Desde hace más de 30 años el centro tecnológico Azterlan ofrece una respuesta integral a las necesidades de la industria del metal. “La actividad de Azterlan se basa en la generación, captación y transferencia de conocimiento a las empresas del sector de la transformación metalmecánica, con el único objetivo de incrementar su competitividad y con ello generar riqueza y empleo”, explica Susana Méndez, responsable de I+D de Tecnologías de Fundición. “Nuestro objetivo principal es seguir desarrollando la metalurgia y generar nuevo conocimiento útil aplicable a los procesos de producción y al diseño y rendimiento de los productos”.
El centro, que está adscrito al BRTA, cuenta con más de 1.500 clientes de diferentes sectores industriales, entre los que destacan la automoción, el sector eólico, aeronáutico, naval, ferrocarril y la máquina herramienta. “Nuestra actuación se basa en tres claves fundamentales: la primera es la cercanía al cliente que nos permite conocer de primera mano cuáles son sus necesidades; la segunda está relacionada con el desarrollo de soluciones innovadoras. Desde un enfoque metalúrgico, abordamos problemas de fabricación, tasas de rechazo, eficiencia energética, productividad, desarrollo de nuevo producto…, aspectos clave para la competitividad de las empresas. La tercera es la implementación industrial”, detalla Méndez.
Como responsable de I+D, Susana Méndez ve en la innovación una de las claves para el desarrollo del sector. “El sector metalúrgico es un sector maduro, y por ello tiene que demostrar mediante innovación que todavía está vivo y que tiene muchas posibilidades que ofrecer a la sociedad. Confiamos en que todos estos desarrollos nos permitan en el futuro posicionarnos en una situación más fuerte y que el sector metalúrgico en Euskadi y en el mundo todavía tenga su peso”, concluye. En ese proceso Azterlan trabaja en estrecha colaboración con otros agentes científico-tecnológicos de referencia nacional e internacional.
Así, la meta del centro tecnológico es la de convertirse en el referente europeo del sector metalúrgico, potenciando simultáneamente la investigación básica y la investigación aplicada, con un esfuerzo continuado en la generación de conocimiento metalúrgico experto y en la transferencia tecnológica a la industria.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?