Tamag busca convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional
Tamag Ibérica S.L. es una micropyme ubicada en el Parque Tecnológico de Donostia, cuya actividad se centra en la I+D aplicada al desarrollo de nuevos productos y en la elaboración de microhilos amorfos magnéticos. Estos forman parte de una nueva familia de materiales magnéticos que son “muy atractivos para aplicaciones en microsensores debido a sus excelentes propiedades magnéticas, eléctricas y mecánicas; además de sus reducidas dimensiones”, explica el asesor científico y fundador de Tamag Iberica, y profesor de investigación de Ikerbasque, Arkady Zhukov. Sus aplicaciones inmediatas incluyen una variedad de dispositivos de microsensores magnéticos, como sensores de campo magnético, etiquetas magnéticas o compuestos inteligentes, basados en las propiedades de los microhilos a frecuencias bajas y en el comportamiento a frecuencias altas.
Las áreas de actuación de Tamag son varias. Desarrolla y produce microhilos metálicos con recubrimiento vítreo. Además, lleva a cabo proyectos de I+D aplicada y prototipos para nuevas aplicaciones: estudia los microhilos magnéticos para mejorar la efectividad sus aplicaciones en el área de la seguridad y alarmas; y busca nuevas formas de desarrollar microhilos con mejores propiedades físicas. Investiga sus peculiares propiedades para aplicaciones tecnológicas en colaboración con el grupo de magnetismo de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) “como socio científico-tecnológico en la investigación básica y generación de know-how”, subraya Arkady Zhukov. Asimismo, comercializa las patentes de sus resultados de investigación y desarrollo.
La empresa se constituyó en el año 2000 en Madrid y, en el 2003, trasladó su sede a Donostia, contando con la subvención Txekintek de la Diputación de Gipuzkoa. Ese mismo año, fue galardonada con el premio Manuel Laborde Werlinden, que trata de promover la innovación tecnológica para fortalecer las empresas del País Vasco, tanto nuevas como preexistentes, y así hacer que la región sea más moderna y competitiva. Actualmente, participa en proyectos de centros tecnológicos de innovación, como Cidetec, Ideko o Gaiker. “Tenemos previsto establecer nuevas alianzas o colaboraciones con otros agentes y centros”, adelanta el asesor científico y fundador.
Estuvo involucrado en el desarrollo de sensores magnéticos para coches eléctricos en un proyecto europeo junto a Fiat. “Las prestaciones de estos sensores son muy prometedoras ya que tienen alta sensibilidad, baja dimensionalidad y bajo coste”, aclara Arkady Zhukov. En un futuro próximo, “estos sensores, con tamaños submilimétricos y mejores prestaciones, podrán extenderse a los campos de automoción o robótica”. Actualmente, forma parte del proyecto europeo ‘Infinite’, liderado por el centro tecnológico Ideko, cuyo objetivo es monitorizar de forma continua todo el ciclo de vida de las aeroestructuras a través de materiales inteligentes. En él Tamag se encarga del desarrollo de microhilos amorfos.
Su espacio de actuación no se limita al territorio europeo. Desde hace varios años, trabaja con las empresas japonesas Aichi Steel Corporation del grupo Toyota, Asahi Intecc y Magnedesign. “Colaboramos en el campo de sensores magnéticos, suministrándoles los microhilos con efecto de magnetoimpedancia”. Estos sensores ya están en el mercado y tienen sus aplicaciones en telefonía móvil en juegos o navegación en la calle, por ejemplo.
Su objetivo es convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional. “Buscamos ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes en soluciones de microtecnologías a través de nuestro compromiso con la calidad y la innovación”, concluye el asesor científico y fundador de Tamag. Por eso, impulsa la continua difusión científico-tecnológica, a través de sus más de 100 publicaciones y estudios, y su participación en simposios.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas
Fagor Automation alcanza casi el 40% de empleo femenino
La compañía es una de las participantes en un proyecto de identificación de buenas prácticas en igualdad de género impulsado por el Grupo SPRI
Etiquetas para salvar vidas: ResQaR
La hoja de rescate en formato digital: información precisa y rápida de los elementos del vehículo necesarios para que los equipos de emergencia puedan realizar el rescate de forma segura.
Eurozon, especialista en tecnología de ozono para desinfección y sostenibilidad
Con 30 años de experiencia, la empresa vizcaína lidera la innovación en higienización de alimentos, agua y espacios interiores, apostando por soluciones respetuosas con el medio ambiente.
Landatu Solar facilita mediante sus productos innovadores la instalación de paneles solares
La ingeniería bilbaína ha creado dos sistemas: Landblock, para la instalación en tejados y suelos, y Lamaru, una solución para la energía solar flotante.
Fecin, la pyme guipuzcoana especializada en la cepillería industrial desde hace 60 años
La empresa de Deba, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, es una de las cinco fabricantes de este sector en Europa