La realidad virtual es una herramienta que, con cada vez más fuerza, está presente en muchos ámbitos. Más aún en la situación generada por la pandemia, se utiliza para momentos de ocio, como herramienta para ayudar en la asistencia a mayores, o como vía para la formación de trabajadores.
Un ejemplo claro de esto último es el proyecto que ha puesto en marcha Vicomtech junto al Grupo Alecop, especializado en el desarrollo de proyectos de Educación y Formación Técnico Profesional.
El centro tecnológico guipuzcoano, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado una metodología para generar tutoriales en cursos de formación de realidad virtual, que tiene como objetivo formar a trabajadores industriales. En el proyecto se utilizan herramientas virtuales que dan respuesta a problemas como: crear el modelo virtual de estaciones de trabajo por su reconstrucción 3D, aplicar el comportamiento esperado a los modelos 3D y preparar tutoriales online y capacitar a los trabajadores en el entorno virtual. Esta tecnología es capaz de generar diferentes modos de interacción persona-máquina a través realidad virtual inmersiva.
A través de este proyecto se da respuesta a la necesidad que el Grupo Alecop trasladó a Vicomtech. Así, con el manejo de estas herramientas, los trabajadores tienen la oportunidad de aprender y practicar las operaciones del puesto de trabajo específico que van a cubrir de forma segura, antes de incorporarse al mismo.
Según responsables de Vicomtech, los resultados del proyecto están en fase de industrialización por parte de Alecop. Además, se está evolucionando el sistema, ampliando sus prestaciones. Se han desarrollado prototipos y demos para ir preparando el lanzamiento al mercado. “Este tipo de herramientas no solo tiene aplicación en el sector industrial. En el sector de la salud, por ejemplo, se utilizan para planificación de cirugías y para la formación de profesionales de la salud”, explican.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?