Hoy en día, cada vez más empresas están poniendo el foco en la evolución de las tecnologías de fabricación, que permiten crear componentes multifuncionales más complejos y con propiedades optimizadas. Este desarrollo contribuye a una industria más eficiente, sostenible y competitiva. Cada tecnología de fabricación tiene unas propiedades específicas que cuenta con ventajas y limitaciones, y el proyecto IMAGINE se centra en reducir esas limitaciones.
Este proyecto está dirigido por el Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan y cuenta con la participación de los centros tecnológicos Ceit, Lortek y Tekniker (todos miembros de BRTA), el EIPC Research Center, la Fundación CIE I+D+i y las universidades UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea. Este consorcio tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas centradas en los componentes metálicos, buscando un valor añadido en los procesos de transformación. Esto se va a llevar a cabo mediante la hibridación de al menos dos tecnologías de transformación. En concreto, el proyecto se va a centrar en cuatro líneas de trabajo donde va a realizarse esa hibridación, y que serán utilizadas en sectores como la automoción, la aeronáutica y el oil&gas, entre otros.
La primera consiste en unir el proceso de fundición y la fabricación aditiva (láser hilo y WAAW), y busca conseguir una mayor flexibilidad para fabricar piezas de gran dimensión. La segunda mezcla el proceso de forja con la fabricación aditiva (LMD y SLM), que tiene como objetivo aumentar la flexibilidad en diseños de piezas diferentes variantes destinadas a componentes críticos del sector aeronáutico. La tercera une el proceso de soldadura láser (LBW) y la embutición y la estampación para fabricar piezas ultraligeras con ‘nervaturas’ interiores o exteriores en T sobre chapas planas. Y la última consiste en unir el proceso de hidrosolidificación, un innovador proceso de fundición, y el proceso de forja para conseguir las propiedades finales exigidas en una pieza de seguridad forjada.
Según declara Isabel Fernández, investigadora de Azterlan y coordinadora del proyecto, “lo que buscamos es mejorar sustancialmente la multifuncionalidad del componente a fabricar, mejorar la flexibilidad del proceso y ahorrar en costes y/o empleo de materiales. Se trata de tecnologías que cuentan con una importante madurez tecnológica, a las que se ha sumado con éxito la fabricación aditiva, en sus diferentes formas”.
El proyecto IMAGINE, Manufacturing for Intelligent Industry, tiene una duración prevista de dos años y está financiado por la SPRI mediante el programa Elkartek.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?