El Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) nació en 2008 impulsado por el Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco – UPV/EHU, Innobasque e Ikerbasque. En la actualidad cerca de 160 investigadores e investigadoras de más de 25 nacionalidades trabajan en diferentes proyectos con el objetivo de difundir el conocimiento y la tecnología en la industria y la sociedad en general, llegando a sectores como la biociencia, la salud, la energía, la fabricación avanzada, las telecomunicaciones y el transporte, incluyendo entidades locales, nacionales e internacionales.
”BCAM cuenta con un alto nivel de internacionalización e interacción con todos los niveles de la sociedad poniendo las matemáticas a su servicio”, destaca Vincenzo Nava, investigador del centro y de Tecnalia, para quien el trabajo conjunto con los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación es una de las principales razones que ha convertido a BCAM en un centro de excelencia. De hecho, el Centro Vasco de Matemática Aplicada ha sido acreditado como centro de excelencia Severo Ochoa en tres ocasiones por la Agencia Estatal de Investigación, una distinción que se otorga a las mejores instituciones de investigación del mundo en su campo.
El centro ofrece su experiencia en numerosos campos de investigación a pymes y grandes grupos industriales, y apoya la creación de nuevas empresas. “Hemos colaborado mediante un proyecto con la Diputación Foral de Bizkaia, que ofrece un servicio a las pequeñas empresas de asesoría en temas de modelización matemática, pero también podemos colaborar con doctorados industriales que son proyectos con un recorrido más amplio y para ofrecer a las empresas un nivel de investigación de muy alta calidad”, explica Nava.
Además, como recalca Nava, “las matemáticas son una gran herramienta para el desarrollo de nuevas tecnologías”, como las energías renovables offshore, en las que el investigador es especialista. “Las matemáticas son muy importantes a la hora de desarrollar este tipo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las olas, de las corrientes, y también en el ámbito de la energía eólica offshore que hoy en día ha alcanzado también un nivel de comercialización”, aclara. Tal y como explica Nava, estos trabajos van “desde la investigación más fundamental mediante proyectos Elkartek liderados habitualmente por Tecnalia”, hasta “proyectos de mayor alcance como el proyecto IA4TES en el que estoy directamente involucrado que está financiado en el marco de los fondos Next Generation EU y liderado por Iberdrola” concluye.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?