El centro tecnológico Vicomtech, especializado en inteligencia artificial y en visualización computacional, desarrollará tecnologías como la visión artificial o la realidad aumentada para crear equipamientos de nueva generación que sirvan a los profesionales que actúan primero sobre el terreno cuando se produce una situación de emergencia.
El proyecto europeo, denominado Respond-A, ha comenzado este verano y finalizará en mayo de 2023. “Con la evolución de la amenaza del cambio climático y la agudización de las consecuencias de los accidentes industriales, cada vez es más necesario que los equipos de respuesta rápida tengan acceso a sistemas de gestión de la información fiables y ágiles que ofrezcan una mayor conciencia de la situación y un mejor panorama operacional”, indican desde el centro tecnológico.
Respond-A supone utilizar las nuevas posibilidades que se abren con el 5G, los avances en realidad virtual y aumentada, los robots autónomos, los drones y los sensores inteligentes, entre otros. Con todas estas herramientas, Vicomtech lidera un paquete de trabajo sobre imagen operativa común que busca la “fusión de formatos de datos y la gestión de fuentes, así como el desarrollo de aplicaciones de mando y control”. En el proyecto colaboran otras 33 organizaciones europeas, desde centros de investigación hasta administraciones públicas o empresas privadas de países como Francia, Alemania, Grecia o Italia. Vicomtech trabaja ya para facilitar la transmisión de datos, así como de imágenes y voz en alta calidad, entre los equipos que trabajan en terreno y también entre ellos y los centros de mando.
El objetivo es, a fin de cuentas, “predecir y evaluar los diversos incidentes de forma rápida y fiable” para que eso repercuta en acciones de salvamento que se realicen de forma “más eficiente y eficaz”, maximizando la protección de las personas y los profesionales “antes, durante y después de los desastres”.
El papel del centro vasco, miembro de la alianza BRTA, se centra en desarrollar tecnologías como la visión artificial aplicada con el fin de apoyar el reconocimiento de personas y objetos, la realidad aumentada y la aplicación de canales de comunicación en los dispositivos para mejorar el flujo de información entre las personas que están en terreno y los centros de mando.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?