Desde su creación en 1992, la empresa vizcaína Walter Pack se ha posicionado como un referente global en el diseño y el desarrollo de piezas decorativas y funcionales, hasta consolidarse como un partner estratégico de líderes de la industria, desde la automoción hasta el sector electrodoméstico. La compañía especializada en tecnologías innovadoras y que actualmente cuenta con un equipo de más de 500 personas repartidas entre sus sedes de España y México, ha colaborado con grandes marcas como Bosch, Siemens o DeLonghi.
Gracias a su constante enfoque en la importancia de la innovación, Walter Pack ha experimentado una gran evolución a lo largo de los años y ha llevado a la empresa a ser reconocida recientemente por grandes compañías como Haier, que premió su modelo de gestión centrado en las personas, el cliente y el producto. “Hemos construido una cultura organizativa que promueve la autogestión, la colaboración y la responsabilidad individual y colectiva. Creemos firmemente en el poder de las personas para transformar la innovación en realidad”, asegura Marcos Alonso, desarrollador de Negocios Corporativos y líder estratégico en Walter Pack.
De esta manera, Alonso está convencido de que la pasión por el diseño y la tecnología permite a la compañía ser pionera en el sector, una característica fundamental para que las empresas elijan Walter Pack, no solo como un simple proveedor, sino como un partner integral: “Controlamos cada detalle, cada acabado, cada innovación, lo que se traduce en rapidez, flexibilidad y eficiencia. Pero, sobre todo, combinamos estética y funcionalidad, ofreciendo una experiencia de usuario que trasciende lo convencional”, afirma.
Asimismo, la empresa tiene una meta clara: crear un “resultado perfecto” de la mano del cliente para conseguir crear experiencias únicas y eficientes. Para ello, Walter Pack cuenta con diferentes tecnologías para llevar a cabo su labor. Aunque cada tecnología tiene su propósito y su ámbito de aplicación, todas ellas persiguen un mismo objetivo: crear productos que anticipen las demandas del futuro y que eleven la experiencia de los clientes.
Entre las tecnologías que utilizan, resaltan el IMF (In-Mold Forming), mediante el que se producen piezas de plástico con acabados decorativos de óptima calidad, el IMD (In-Mold Decoration), que permite decorar piezas de plástico en el proceso de inyección mediante la trasferencia de las tintas y el barnizado, el IME (In-Mold Electronics), que proporciona piezas decoradas con funcionalidad electrónica y el termoconformado, que consigue moldear láminas de plástico en formas complejas y detalladas.
Mirando al futuro, Walter Pack tiene claro que es sostenible, innovador y disruptivo. Así pues, no solo trabaja en reducir cada vez más su huella de carbono y promover la economía circular para convertirse en referente de sostenibilidad, sino que también explora nuevas aplicaciones de sus tecnologías. Alonso recalca que esto le permite “mantenerse un paso por delante en un mercado en constante evolución y liderar proyectos que integren electrónica en piezas plásticas, desarrollen materiales sostenibles y optimicen procesos productivos”.
Para ello, la empresa destina el 3% de su facturación anual a la I+D y a la innovación con el objetivo de expandir Walter Pack a otros sectores donde aportar valor añadido. “Nuestro horizonte está lleno de oportunidades para reinventar y transformar”, concluye Alonso.
Además, cada año la compañía participa en Hazitek, el programa de ayuda a la I+D, cofinanciado por el Grupo SPRI y la Unión Europea y que tiene como objetivo apoyar la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas. De este modo, actualmente Walter Pack está desarrollando tres proyectos dentro de esta convocatoria.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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