Aitor Urzelai, en la jornada en San Sebastián.
Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 19 junio, 2019

21 startups presentan sus proyectos innovadores en la jornada Open Sessions del programa BIND4.0

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno, Aitor Urzelai , destaca que, en las tres ediciones de BIND, se han alcanzado los 3,5 millones de facturación en los contratos firmados entre las grandes empresas y las startups

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno, Aitor Urzelai , destaca que, en las tres ediciones de BIND, se han alcanzado los 3,5 millones de facturación en los contratos firmados entre las grandes empresas y las startups.

El centro Tabakalera en San Sebastián ha acogido una jornada intensiva donde los emprendedores han podido visualizar sus servicios y productos y que se ha celebrado en el marco de la Cita Emprende

El próximo 5 de julio se celebra el DemoDay donde se hará balance de la 3ª edición del programa BIND 4.0 y se presentará la 4ª

 

21 startups han presentado este miércoles sus proyectos empresariales innovadores en la segunda jornada Open Sessions (la primera tuvo lugar en marzo pasado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia) del programa BIND4.0 celebrada en la sede de Tabakalera en San Sebastián en el marco de la Cita Emprende que han organizado ADEGI y El Diario Vasco. BIND 4.0, es la iniciativa público-privada de aceleración de startups a nivel internacional impulsada por el Gobierno vasco. Se trata de proyectos como un sistema de predicción de inteligencia artificial para predecir cánceres, una plataforma para medir 250 gases en tiempo real y dar la información de manera inmediata, tecnologías de simulación que reducen en un 30% los errores en la puesta en marcha de una línea de automatización o medir la productividad del trabajador y cada planta.

 

Las denominadas Open Sessions son una de las fases de BIND4.0 y se trata de jornadas intensivas en los que las startups seleccionadas para el programa presentan de manera resumida (4 minutos por compañía) el contenido de sus innovadores proyectos. Son organizadas por el Grupo SPRI y las patronales de cada  territorio, en este caso por la guipuzcoana Adegi.

 

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno, Aitor Urzelai ha explicado las características de BIND 4.0, que posibilita que emprendedores puedan trabajar y comercializar sus proyectos con grandes empresas. “Ya  son 40 las empresas que están contratando startups y en la próxima edición serán 12 más, con lo que alcanzaremos las 52″, ha destacado.

 

Urzelai ha señalado que, en la tercera edición de este año, participan un total de 32 startups (seleccionados entre las 524 presentadas) que firman 44 proyectos que trabajarán con empresas tractoras de referencia internacional. Ha añadido que, en las tres ediciones de BIND, se han alcanzado los 3,5 millones de facturación en los contratos firmados entre las grandes empresas y las startups.

 

La jornada ha servido para visualizar la variedad y singularidad del trabajo de las startups. Inmersia ofrece un producto, el digital twin, que permite visualizar datos  o realizar una simulación a través de la realidad virtual.

 

Ludus, expertos en realidad virtual,  tiene una tecnología que, en la formación de trabajadores, mejora el proceso de aprendizaje en un 30% con un sistema multiusuario que permite a dos operarios trabajar al mismo tiempo en ubicaciones diferentes. “La realidad virtual ya es el presente y las grandes empresas están invirtiendo en ello”, asegura.

 

Predicción de cánceres

Naru está en el ámbito sanitario y tiene un sistema de predicción de inteligencia artificial para predecir cánceres. “Proporciona al oncólogo datos de pacientes con riesgo de complicaciones severas”. Patia se centra en la diabetes, con más de 450 millones de pacientes afectados actualmente, de los que 250.000 personas están en Euskadi. Su trabajo se especializa en la diabetes durante el embarazo y su producto, GDMpredict, permite la detección en las primeras semanas. Ahora se está aplicando con 200 mujeres en Colombia.

 

En el campo de la ciberseguridad, HDIV Security tiene un modelo de soluciones software que  elimina los casos de los ataques “falsos”, y es un producto que está implantado en empresas como Ulma, mientras que Jakincode ofrece una solución global de ciberseguridad con productos propios y a medida para cada empresa. Witrac dispone de tecnologías de hardware y software para localizar cualquier producto y su estado en tiempo real. Se ha aplicado en 4.000 camiones de una empresa de  transporte de alimentación, “con lo que se sabe dónde está y el estado de la carga”.

 

En el área del Internet de las cosas, Atelei ofrece una plataforma para medir 250 gases en tiempo real y dar la información de manera inmediata, mientras que Oretek se ha centrado en las líneas de automatización de las factorías, cuya puesta en marcha obliga a una continua corrección de errores y retrasos. “Con tecnologías de simulación podemos testar el software y probar las casuísticas antes de ponerlas en marcha. Reducimos un 30% el tiempo y el coste de implantación de un sistema automatizado”, señalan.

 

Differengin tiene un proyecto de sensores para multitud de sectores industriales o agropecuarios, con el que “podemos resolver cualquier problema en una máquina” o detectar la ubicación o el estado del parto de una vaca.

 

En la inteligencia artificial, Energy Sequence mide la eficiencia energética en las pymes y realiza un análisis en dos semanas en vez de los tres meses actuales; Tyris está especializada en la mejora de los procesos en la industria y ofrece seis soluciones diferentes: desde el mantenimiento predictivo y la calidad hasta la eficiencia energética y la planificación de la producción; y Xabet propone soluciones a medida para problemas específicos en la industria con una plataforma modular.

 

Flything Technologies ofrece “dar luz a los datos” de las empresas con soluciones personalizadas, como reducción de energía y el mantenimiento de motores que no pueden parar. Vixion posibilita medir la productividad del trabajador y cada planta o identificar las piezas defectuosas en la fábrica.

 

En fabricación aditiva, Tumaker ofrece fabricar para la industria ferroviaria cualquier material con pellets, lo que reduce los costes a la mitad y Samylabs es la primera empresa española que desarrolla una tecnología de láser, aplicable para los sectores médico dental, automoción, moldes o aeronáutica.

Noticias relacionadas

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales

De ser una pequeña carnicería-charcutería, actualmente cuenta con casi una decena de establecimientos dedicados a productos preparados como se harían en casa, que ha pasado a vender también en su tienda online.

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
31/03/2025 Emprendimiento

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia

La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
28/03/2025 Up Euskadi

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

MAKE IN! Abierta la inscripción para la 4ª edición del programa de aceleración de iniciatiativas industriales
24/03/2025 Emprendimiento

MAKE IN! Abierta la inscripción para la 4ª edición del programa de aceleración de iniciatiativas industriales

El 25 de abril será el último día para inscribirse en el programa.

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
21/03/2025 Emprendimiento

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Foodtech Startup Forum 2025: soluciones más punteras en el ámbito de la innovación y la tecnología para la industria alimentaria
20/03/2025 Emprendimiento

Foodtech Startup Forum 2025: soluciones más punteras en el ámbito de la innovación y la tecnología para la industria alimentaria

Las startups que quieran presentar sus proyectos, soluciones o modelos de negocio revolucionarios para el sector de la alimentación y bebidas, podrán presentar su candidatura hasta el próximo 1 de abril.

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI

La iniciativa Enpresa Digitala se lleva a cabo en cinco espacios físicos en los 3 Territorios, el último en abrirse en el Campus de Abanto en Ezkerraldea

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.