Cada vez pasamos más tiempo rodeados de dispositivos para manejar información y, a su vez, la importancia de estos equipos de trabajo digital es cada vez mayor. En este sentido, cada día disponemos de más y más recursos para tomar las mejores decisiones sobre la base de la mejor información. ¿Pero, es la mejor o simplemente es más información? Cuando la información se acumula, suele llegar un momento en que más es menos y entramos en la paradoja de la elección: sobrepasado un cierto límite no encontramos lo que buscábamos y, si llegamos a encontrarlo, tenemos la duda de si esa información es la correcta o si habrá alguna otra mejor y más actualizada.
La metodología de las 5S nació para dar respuesta a dilemas como el que planteamos sobre estas líneas. Esta metodología, desarrollada por la empresa japonesa Toyota en los años 60, se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la eficiencia en el trabajo y aumentar la productividad mediante una disposición adecuada del entorno de trabajo «físico». La metodología de las 5S considera que tener a mano los recursos físicos para usarlos cuando hacen falta sirve para tardar menos tiempo en llevar a cabo una actividad. En este sentido, las 5S Digitales, con ciertas adaptaciones, proponen aplicar los principios de las 5S físicas a la gestión de la información digital que manejamos, ya sea en una estructura de archivos y carpetas, en el correo electrónico o en el escritorio de nuestro sistema operativo.
De este modo, la metodología de las 5S Digital tiene como objetivos:
El nombre de esta metodología hace referencia a la nomenclatura japonesa de los términos o pasos que la componen. Así, los pasos que propone la metodología de las 5S se compone de Seiri, Seiton, Seisō, Seiketsu y Shitsuke; o lo que es lo mismo: Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Disciplina:
Como se puede comprobar, estas ideas están concebidas para un espacio de trabajo físico, donde el trabajo se desarrolla en un escritorio o una mesa de diseño por ejemplo. Pero, si bien esta metodología se concibió para el espacio físico, con pequeñas adaptaciones se puede aplicar con el mismo éxito a los entornos de trabajo digitales con los que convivimos en la actualidad.
La adopción de una nueva metodología de trabajo es delicada y casi siempre requiere de una serie de pasos que deben desarrollarse antes, durante y tras la implantación de la nueva metodología de trabajo. En este caso, son las mismas 5S las que establecen los pasos a seguir para su implantación.
En primer lugar, debemos asegurarnos de contar con los conocimientos necesarios sobre la metodología que se desea implantar. En caso de no contar con estos conocimientos será necesaria cierta formación al respecto. Posteriormente, se procede a la planificación de las acciones que se van a llevar a cabo. En este caso habrá que tener en cuenta los criterios con los que se quieren establecer las 5S digitales, teniendo en cuenta las necesidades y las características del trabajo que se lleva a cabo en el centro o equipo de trabajo donde se va a implantar esta metodología.
Llegados a este punto, llega la hora de empezar a implantar y desarrollar cada una de las 5S. Los conceptos o pasos a seguir que propone la metodología de las 5s se pueden aplicar a los entornos digitales de trabajo con relativa facilidad mediante la aplicación de una serie de pequeños ajustes o adaptaciones, con los que cambiamos el foco de esta metodología de los elementos físicos a los elementos digitales con los que trabajamos día a día. Así, si adaptamos los pasos que propone esta metodología a un entorno digital, las 5S podrían implantarse de la siguiente manera:
Para desarrollar este paso, se propone el uso de herramientas para indexación, detección y eliminación de elementos innecesarios.
Para llevar a cabo e implantar la segunda S, se recomienda el uso de herramientas para la identificación masiva de documentos y demás información.
Las herramientas de diagnóstico y limpieza pueden ser de gran utilidad para implantar la tercera S, ya que ayudan a identificar esta información y su procedencia, permitiendo poner freno a esta fuente de información de poca o nula utilidad.
A la hora de establecer una estandarización de criterios, las herramientas que permiten una gestión visual pueden ser de gran utilidad para definir alertas que avisen ante desvíos respecto a los criterios establecidos.
Finalmente, una vez establecido el modelo de las 5S digitales se recomienda la creación de documentos de evaluación, planes de acción, indicadores y evidencias para el control y seguimiento de la metodología establecida, de modo que cualquier nuevo integrante puede adoptar esta metodología con facilidad al incorporarse al equipo de trabajo. Finalmente, impartir una serie de píldoras formativas pueden ser de utilidad para mantener frescos los criterios que establece esta metodología.
El taller sobre la implantación de las 5S digitales plantea una serie de ejercicios y autodiagnósticos y sugiere herramientas de utilidad para mejorar la eficiencia en el tratamiento de la información digital, de tal forma que a lo largo del mismo cada participante pueda aplicar a su propia realidad las prácticas que se vayan realizando.
El taller sobre la metodología de las 5S digitales tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y la productividad en el trabajo mediante la disminución del tiempo necesario para la gestión de la información y la reducción del número de errores e incidencias generados en el manejo de la información digital mediante la aplicación de los principios de las 5S a un entorno de trabajo digital.
El taller sobre la metodología 5S digital se dirige a profesionales de cualquier sector o responsabilidad que tengan sensibilidad por mejorar la eficiencia en la gestión de la información digital, con la finalidad de aumentar la productividad en el trabajo.
El taller se desarrolla de forma remota a través de Zoom en tres sesiones de tarde, programadas en tres semanas consecutivas.
Jornada 1
Jornada 2
Jornada 3
Las personas participantes tendrán a su disposición un sitio web con el material del taller y enlaces a recursos y herramientas útiles.
Además del taller sobre la implantación de la metodología de las 5S digitales, también llevamos a cabo otros talleres y eventos relacionados con la coordinación de trabajo y la organización empresarial que pueden ser de tu interés:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?