Noticias 11 diciembre, 2024

Aglaya Virtual democratiza los mundos virtuales para todo tipo de compañías y empresas

La empresa, que se creó durante la pandemia con el objetivo de facilitar el desarrollo de eventos y ferias, se ha adaptado a las circunstancias en cuatro años de existencia.

Aglaya Virtual arrancó en 2020 en un contexto de confinamiento durante la pandemia del coronavirus. Nació para hacer eventos y ferias en mundos virtuales. “Vimos que venía una digitalización muy forzada por la situación excepcional que vivimos de estar encerrados. En su día comenzamos como Aglaya Events y ya pasados unos años, le hemos cambiado el apellido”, explica Gorka Lorenzo, uno de los fundadores la empresa.  

Así, desarrolló una plataforma que daba un servicio premium para un sector que veía imposibilitada la opción de poder llevar a cabo su actividad profesional de forma presencial. Por tanto, tal y como indica Lorenzo, “para alejarnos de aquellas videollamadas masivas donde si alguien quería participar para hacer networking tenía que hablar delante de todo el mundo, desarrollamos una plataforma donde los usuarios podían acceder a través de un avatar a un entorno tridimensional que recordaba a una feria física y donde se incluía el concepto de espacialidad”. Además, con un audio por cercanía y con los diferentes avatares que se podían elegir, los usuarios personalizaban su identidad y podían mantener una conversación en privado con diferentes personas, así como consumir contenido de los stands. Los patrocinadores también podían tener una visibilidad adecuada a lo que habían podido acordar previamente a esa situación de excepcionalidad. 

Después de arrancar con sus clientes iniciales y validar su producto, vendió sus primeros proyectos y lanzó varios eventos en el año 2021. “En aquel momento muchas empresas querían tener reuniones con nosotros porque había una necesidad muy clara que había que resolver, pero cuando volvió la presencialidad, la mayor parte del sector de los eventos decidió borrar todo esto y hacer como que este impasse de dos años no había ocurrido. Entonces nosotros hicimos un pivote de la tecnología y basado en el mercado y pasamos a denominarnos Aglaya Virtual”, comenta Lorenzo.  

De esta forma, mediante el feedback que había recibido la empresa durante el contexto de confinamiento, dio un giro de 180 grados y desarrolló una tecnología, que es la que utiliza hoy en día, y que es accesible desde la web, pero también desde cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Además, se puede acceder con gafas de realidad virtual. “Hemos ganado accesibilidad, pero perdemos potencia. Nos hemos alejado de ese sector de eventos porque hemos pasado de poder alojar 200 avatares dentro de un entorno a como mucho alojar 50”, aclara el fundador. En la actualidad, Aglaya Virtual realiza mundos virtuales para uso corporativo y para poder virtualizar cualquier tipo de experiencia que las empresas puedan incluir dentro de un entorno tridimensional, que, como indica Lorenzo, “da un ‘efecto wow’ a una experiencia que crea una empresa para poder presentar al mundo contenido, productos o cualquier cosa que ellos quieran”.  

En estos cuatro años de recorrido, Aglaya Virtual ha trabajado sobre todo con el sector industrial y educativo. Y en la actualidad, es con este último con quien está teniendo más contacto, ya que cada vez se le da más importancia a la gamificación dentro de un entorno tridimensional y enfocada a un público objetivo muy joven, como en este caso es el de los estudiantes de FP o universidad.  

De cara al futuro, además de seguir desarrollando la tecnología que tiene, su objetivo es “democratizar los mundos virtuales para todo tipo de empresas”. A Aglaya Virtual le gustaría que fuera el propio cliente el que de una manera más económica pueda tener un acceso más sencillo a una tecnología de este estilo con un configurador que ellos puedan tratar y donde pueda dar los primeros pasos para crear salas, personalizarlas y hacerlas diferentes. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
31/03/2025 Emprendimiento

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia

La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Pozik ayuda a las empresas a maximizar el retorno de inversión en estrategias de salud mental

Pozik ayuda a las empresas a maximizar el retorno de inversión en estrategias de salud mental

Su plataforma le permite recopilar información sobre los trabajadores y proporcionar a la dirección de las empresas herramientas para mejorar la productividad a través del bienestar de sus empleados.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.