Aglaya Virtual arrancó en 2020 en un contexto de confinamiento durante la pandemia del coronavirus. Nació para hacer eventos y ferias en mundos virtuales. “Vimos que venía una digitalización muy forzada por la situación excepcional que vivimos de estar encerrados. En su día comenzamos como Aglaya Events y ya pasados unos años, le hemos cambiado el apellido”, explica Gorka Lorenzo, uno de los fundadores la empresa.
Así, desarrolló una plataforma que daba un servicio premium para un sector que veía imposibilitada la opción de poder llevar a cabo su actividad profesional de forma presencial. Por tanto, tal y como indica Lorenzo, “para alejarnos de aquellas videollamadas masivas donde si alguien quería participar para hacer networking tenía que hablar delante de todo el mundo, desarrollamos una plataforma donde los usuarios podían acceder a través de un avatar a un entorno tridimensional que recordaba a una feria física y donde se incluía el concepto de espacialidad”. Además, con un audio por cercanía y con los diferentes avatares que se podían elegir, los usuarios personalizaban su identidad y podían mantener una conversación en privado con diferentes personas, así como consumir contenido de los stands. Los patrocinadores también podían tener una visibilidad adecuada a lo que habían podido acordar previamente a esa situación de excepcionalidad.
Después de arrancar con sus clientes iniciales y validar su producto, vendió sus primeros proyectos y lanzó varios eventos en el año 2021. “En aquel momento muchas empresas querían tener reuniones con nosotros porque había una necesidad muy clara que había que resolver, pero cuando volvió la presencialidad, la mayor parte del sector de los eventos decidió borrar todo esto y hacer como que este impasse de dos años no había ocurrido. Entonces nosotros hicimos un pivote de la tecnología y basado en el mercado y pasamos a denominarnos Aglaya Virtual”, comenta Lorenzo.
De esta forma, mediante el feedback que había recibido la empresa durante el contexto de confinamiento, dio un giro de 180 grados y desarrolló una tecnología, que es la que utiliza hoy en día, y que es accesible desde la web, pero también desde cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Además, se puede acceder con gafas de realidad virtual. “Hemos ganado accesibilidad, pero perdemos potencia. Nos hemos alejado de ese sector de eventos porque hemos pasado de poder alojar 200 avatares dentro de un entorno a como mucho alojar 50”, aclara el fundador. En la actualidad, Aglaya Virtual realiza mundos virtuales para uso corporativo y para poder virtualizar cualquier tipo de experiencia que las empresas puedan incluir dentro de un entorno tridimensional, que, como indica Lorenzo, “da un ‘efecto wow’ a una experiencia que crea una empresa para poder presentar al mundo contenido, productos o cualquier cosa que ellos quieran”.
En estos cuatro años de recorrido, Aglaya Virtual ha trabajado sobre todo con el sector industrial y educativo. Y en la actualidad, es con este último con quien está teniendo más contacto, ya que cada vez se le da más importancia a la gamificación dentro de un entorno tridimensional y enfocada a un público objetivo muy joven, como en este caso es el de los estudiantes de FP o universidad.
De cara al futuro, además de seguir desarrollando la tecnología que tiene, su objetivo es “democratizar los mundos virtuales para todo tipo de empresas”. A Aglaya Virtual le gustaría que fuera el propio cliente el que de una manera más económica pueda tener un acceso más sencillo a una tecnología de este estilo con un configurador que ellos puedan tratar y donde pueda dar los primeros pasos para crear salas, personalizarlas y hacerlas diferentes.
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