Akting, tecnología para aportar valor a la sociedad
Akting nació en 2007 de la mano de un grupo de ingenieros de telecomunicación, en Donostia, con el objetivo de mejorar la vida de personas a través de la tecnología; compromiso que, todavía hoy, mantiene. Desarrolla aplicaciones para móviles, plataformas web y sistemas inteligentes, que se conectan con otro tipo de sistemas de información, que permiten aumentar la eficiencia de sus clientes.
En sus inicios, la empresa guipuzcoana creó un sistema pionero de gestión y control de colas de espera. “A través de pantallas táctiles y mensajes de texto (hablamos del año 2007), permitimos que centros comerciales e hipermercados de todo el país gestionaran sus filas de manera más eficiente, con mayor control y previsión de demanda”, recuerda Paul Mínguez-Olaondo, CEO de Akting. Nació apostando por el mercado del retail, pero poco a poco fue consolidando diferentes tecnologías que ahora aplica en más sectores: automoción, salud, movilidad, industria, hostelería, o deportes, entre otros.
Lo que comenzó como un grupo de amigos se ha convertido en un equipo de 17 personas afincado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa. “Hemos tenido un crecimiento progresivo y natural. Hemos ido adquiriendo proyectos cada vez más complejos y ambiciosos, y demostrando nuestra disposición de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”, explica el director de Tecnologías y Sistemas, Unai Bilbao. Esta evolución le ha proporcionado la capacidad de generar productos propios como la plataforma de venta de entradas por internet (BIBE.me) o el sistema de gestión de colas de espera (IK3) implementado en diferentes locales de las administraciones públicas.
De cara a futuro, Akting pretende consolidar su presencia en Euskadi y Navarra como referente en soluciones tecnológicas para la industria, la administración pública y las pymes. “Queremos seguir desarrollando nuestros productos propios. Para lograrlo “optimizaremos la eficiencia operativa interna y fortaleceremos nuestro equipo, a través de incorporar talento en áreas clave como análisis de datos, desarrollo tecnológico y estrategia comercial”, apunta Iban Agirre, director de Control de Producción y Personas. A largo plazo, “queremos seguir con esa consolidación del mercado, y trasladar nuestro negocio al mercado estatal y al internacional, donde ya empezamos a hacer ciertas incursiones interesantes”.
En este momento, Akting está inmersa en varios proyectos estratégicos que refuerzan su apuesta por la digitalización, la analítica de datos y la optimización de procesos, “áreas en las que cada vez somos más fuertes”, subraya el CEO. Asimismo, evalúa nuevas aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar procesos empresariales muy específicos, con un potencial impacto a nivel social.
Paralelamente, sigue reforzando su plataforma de venta de entradas con un propósito claro: convertirla en una herramienta esencial para la gestión cultural y la difusión de eventos. “Queremos facilitar el acceso a la cultura a través de la tecnología y dar la oportunidad a pequeñas localidades, asociaciones y agentes culturales para que puedan autofinanciarse y fortalecer su impacto en la comunidad”, concluye Paul Mínguez-Olaondo.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.