Amets mecaniza piezas bajo plano para un sector industrial diversificado
Amets, que comenzó su andadura en 1979 como un pequeño taller de mecanizado equipado con maquinaria convencional en una pequeña lonja de Llodio, se ha convertido, con el paso de los años, en una empresa de mecanizado de piezas bajo plano que está en constante evolución. Conformado por un total de 27 profesionales, la empresa ha ido creciendo gracias a sus clientes, provenientes en su mayoría de un mundo industrial muy diversificado. “No tenemos un cliente ‘tipo’ que nos caracterice, pero este hecho también nos enriquece, ya que nos permite conocer las singularidades de cada sector y estar mejor preparados para atender las necesidades de posibles nuevos clientes”, confiesa Alazne Aldaiturriaga, directora ejecutiva de Amets.
Así pues, sectores como el de la ciencia, la energía o la tecnología, entre muchos otros, acuden a Amets no solo por un simple encargo, sino también por la solvencia y fiabilidad que ofrece la empresa a todos sus clientes. Aldaiturriaga afirma: “Intentamos ir un paso más allá de sus necesidades”. Y es que, gracias a la apuesta de la compañía por la digitalización y por las tecnologías de diseño y fabricación asistida por ordenador, sus máquinas de cinco ejes con siete grados de libertad permiten obtener casi cualquier geometría que pueda diseñarse, con una alta precisión. “Hemos invertido mucho esfuerzo en los últimos años para disponer de la más avanzada tecnología y en capacitar a nuestro equipo para poder ofrecer el mejor servicio y estar siempre a la vanguardia”, admite la directora ejecutiva.
De esta manera, el Sistema Integrado de Gestión de Amets se basa en tres pilares fundamentales para su actividad: la calidad del servicio, la protección del medio ambiente y el bienestar de todos sus colaboradores, ya sean socios, empleados, proveedores o clientes.
Para conseguir esa calidad, la empresa apuesta por la I+D, ya que les permite optimizar recursos y procesos, además de mejorar el servicio y la reputación y crear sinergias. Aldaiturriaga reflexiona: “Somos conscientes de que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas y de que el mundo se está moviendo. No queremos quedarnos atrás”. Por ello, la compañía ha participado en diferentes programas del Grupo SPRI como en ‘Ciberseguridad Empresarial’ e ‘Industria Digitala’, enfocados en la digitalización, en ‘Hazinnova’, que ayuda a la innovación de las empresas o en ‘Hazitek’, de apoyo a la I+D.
En cuanto al compromiso de Amets con el medio ambiente, la empresa toma decisiones más conscientes y sostenibles porque, según Aldaiturriaga, “somos conscientes de que debemos obtener productividad en el presente mientras aseguramos la sostenibilidad en el futuro”.
Mirando al futuro, la compañía está instalando en estos momentos dos de las últimas máquinas que han incorporado a su parque, un centro de mecanizado Soraluce de cuatro metros de longitud y un torno CMZ con eje Y. Además, el equipo de la empresa tiene claro que quiere “hacer de Amets un lugar mejor para trabajar y, por ello, de cara al futuro, tenemos ya el ojo puesto en la aplicación de la Inteligencia Artificial y cómo esta puede ayudar a nuestro negocio”, asegura la directora ejecutiva.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental
La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

GAIA realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del sector TIC y desarrolla itinerarios formativos para dar respuesta a las demandas del mercado
La participación de entidades del sector, gubernamentales, sociedades públicas y el sistema educativo han sido cruciales para añadir valor al estudio, subrayan desde GAIA

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Senvia Systems guía a otras empresas en su impulso y transformación digital
La empresa guipuzcoana fundada el pasado año ofrece servicios y consultoría de IT centrados en sistemas, comunicaciones y ciberseguridad.

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»
La asociación vasca de cadena alimentaria trabaja para mejorar la competitividad de las más de 150 empresas y entidades asociadas con el desarrollo de la innovación, proyectos colaborativos y la integración de las tecnologías.

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático
La empresa alavesa trabaja con la Administración pública y el sector hostelero, y lleva años en el mercado internacional.