Robots inspirados en organismos vivos, recetas para crear biomateriales e impresión 3D a partir de objetos reciclados, estas son algunas de las innovaciones que se podrán ver en Maker Faire Bilbao 2020. El Festival Internacional de Tecnologías Creativas celebra su 8ª edición en la capital vizcaína con un amplio programa de actividades enfocadas a perfiles muy diversos.
Este año, la feria se realizará en modo online y, en lugar de concentrarse durante tres días, el programa se extenderá a lo largo de 6 semanas, del 13 de noviembre al 23 de diciembre. Aún así, el encuentro conserva los mismos objetivos: ofrecer un escaparate para personas creadoras e inventoras y compartir conocimientos en torno a las tecnologías desde una perspectiva lúdica.
Las jornadas incluyen conferencias y talleres que exploran las posibilidades creativas de las tecnologías en ámbitos muy diversos, desde la inteligencia artificial y la internet de las cosas al biohacking y la economía circular. A través de diferentes encuentros online, las personas asistentes podrán explorar y compartir conocimientos, mezclando disciplinas como la biología, el arte o el diseño y bajo una perspectiva DIY.
El programa incluye una conferencia sobre soft-robótics, o cómo diseñar robots que simulen los movimientos de los organismos vivos, así como un curso práctico para crear prototipos IoT desde casa. Entre otras muchas actividades, se presentará también el proyecto Materiom, una plataforma de recetas en código abierto que permite elaborar materiales biodegradables con desechos cotidianos, y el proyecto de cerámica impresa en 3D JetClay.
Las inscripciones para participar en los encuentros online ya están abiertas a través de la web del festival. Maker Faire Bilbao está organizado por Espacio Open y cuenta con el apoyo de Beaz, Bilbao Ekintza, Gobierno Vasco, Fundación Fecyt y BBK.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?