Plan de ayudas 2025 del Gobierno Vasco para las PYMEs de Euskadi.

Agenda para la empresa vasca.

Ayudas para la empresa vasca.

Filtra tu búsqueda

Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 22 diciembre, 2020

Asimob lleva la automatización al mantenimiento de carreteras

La empresa vizcaína desarrolla soluciones basadas en IoT e Inteligencia Artificial

 

Si bien la digitalización se ha acelerado en muchas áreas de la movilidad urbana, las labores ligadas al mantenimiento de las carreteras han cambiado poco en los últimos años. La inspección de las señales de tráfico y del estado de las vías se sigue realizando mediante revisiones oculares, que suponen mucho trabajo y un amplio margen de error. La startup bilbaína Asimob, creada en 2016, desarrolla soluciones de la inteligencia artificial para hacer que esta gestión sea mucho más eficiente.

 

“En una carretera o un tramo urbano, las señales de tráfico a inspeccionar son miles y la revisión regular se hace de forma totalmente manual”, explica Estibaliz Barañano, directora general de Asimob, “hemos desarrollado una herramienta para que esa monitorización se haga de forma sistemática, enviando la información al centro de control para asegurar que todas están bien”.

 

La solución creada por la empresa vasca Asimob consiste en un sistema basado en dispositivos que registran el estado de las señales verticales de tráfico en la vía pública y un software que analiza los datos. Estos dispositivos, equipados con sensores y cámaras, se colocan en los vehículos de mantenimiento que ya circulan por la red viaria, de forma que no supone un coste importante. Posteriormente, los datos se procesan y el sistema realiza un inventario actualizado, enviando alarmas cuando hay alguna incidencia. “De esta forma, la autoridad responsable puede ofrecer un mejor mantenimiento, optimizando el presupuesto disponible”, explica la directora general de la empresa.

 

Este sistema de monitorización en remoto está enfocado a señales verticales, fijas o provisionales, y permite también detectar baches en la carretera. La empresa ya ha implementado la solución en varias zonas urbanas e interurbanas de Euskadi y Cantabria y, gracias a ella, este año ha obtenido uno de los premios ITS España.

 

Ahora, la startup está trabajando para incluir en el sistema la detección de capas de agua y nieve, así como las señalizaciones de tráfico horizontales.  Estas tecnologías no solo se enfocan a mejorar la circulación viaria actual, también a facilitar la llegada de los vehículos autónomos. “La infraestructura física de las carreteras ha de estar preparada para la circulación autónoma”, afirma la máxima responsable de Asimob, “el coche ha de poder leerla e interpretarla de forma correcta para poder circular”.

 

Noticias relacionadas

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico

La empresa, que nació en plena pandemia, ha apostado desde su inicio por la transformación digital para diferenciarse; incluso está creando un videojuego para revolucionar la formación técnica interna en ingeniería y montaje.

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente

La 8ª edición del Congreso Networking Empresarial 2025 - Smart Industry, que se celebra el 26 de marzo en Bilbao, quiere ayudar a la transformación digital

Nace la startup INNKIA, la Inteligencia Artificial aplicada a las necesidades concretas de las empresas
24/02/2025 Up Euskadi

Nace la startup INNKIA, la Inteligencia Artificial aplicada a las necesidades concretas de las empresas

INNKIA es una iniciativa pionera en Inteligencia Artificial impulsada por LABORAL Kutxa e IKERLAN; cuenta con el apoyo de MONDRAGON y del Gobierno Vasco.

“Recircular Alimentación”, la herramienta digital que ayuda a revalorizar excedentes alimentarios
23/02/2025 Up Euskadi

“Recircular Alimentación”, la herramienta digital que ayuda a revalorizar excedentes alimentarios

Colaboración entre Elika Fundazioa y la startup Recircular, que valoriza económicamente los excedentes alimentarios.

Premios EmprendeXXI: Inspectrail, la start-up con mayor potencial de Euskadi
21/02/2025 Up Euskadi

Premios EmprendeXXI: Inspectrail, la start-up con mayor potencial de Euskadi

La startup donostiarra ha creado una solución integral pionera para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.