Bilbao acogerá el foro internacional sobre Internet de las Cosas IoT 2019
El encuentro se celebrará del 22 al 25 de octubre en la Universidad de Deusto
IoT Conference es un encuentro internacional que se celebra cada año desde 2008 con el objetivo de compartir las últimas investigaciones en todas las áreas de desarrollo relacionadas con la Internet de las Cosas. En su 9ª edición, la Conferencia se celebrará en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, con la presencia de cerca de 80 personas investigadoras de más de 12 países. El foro acogerá seminarios, ponencias especializadas y la presentación de trabajos de investigación, mostrando así las últimas tendencias y desarrollos científicos en el ámbito de la Internet de las Cosas.
Gracias a la reducción de costes del hardware y al creciente despliegue de sensores y dispositivos conectados a Internet, las tecnologías IoT están en plena expansión, ofreciendo un gran potencial para generar valor económico y social. La Conferencia internacional IoT 2019, organizada por la Facultad de Ingeniería y DeustoTech, mostrará las áreas de investigación más destacadas en la aplicación de estas tecnologías.
El foro contará con tres charlas impartidas por investigadores e investigadoras de prestigio internacional en el ámbito de la Internet de las Cosas. El 23 de octubre, la Dra. Alexandra Deschamps-Sonsino inaugurará la Conferencia con una charla acerca de “la ilusión de la casa inteligente”. El 24 de octubre participará el Dr. Andy Stanford-Clark, director tecnológico de IBM en Reino Unido e Irlanda, con la ponencia titulada “La innovación empieza en el hogar”, y finalmente el Dr. Benoît Piranda, de la Universidad Franche-Comté, hablará sobre la miniaturización de los dispositivos robóticos y su capacidad de cooperar para conseguir tareas complejas.
A lo largo de los dos días se presentarán trabajos de investigación en temáticas como las aplicaciones industriales, el aprendizaje máquina, la seguridad, la interacción con el mundo real y el impacto social de la IoT. El encuentro irá precedido por dos seminarios de investigación que se celebrarán el 22 de octubre, enfocados a los sistemas ciber-físicos para la ciudad inteligente y a las oportunidades de la web semántica para avanzar hacia un mundo más conectado.
La Conferencia cuenta con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Ikerlan. Las personas interesadas en asistir a las charlas pueden realizar un registro gratuito mediante formulario. Las inscripciones para asistir a la conferencia completa deben realizarse a través de la web del encuentro.
La Universidad de Deusto, a través de la Facultad de Ingeniería y su instituto de investigación DeustoTech, tiene una larga trayectoria en la investigación en tecnologías IoT. En los últimos años ha coordinado los proyectos europeos H2020 GreenSoul y el Plan Nacional I+D+i SentientThings, enfocados a mejorar la colaboración entre dispositivos y personas para la sostenibilidad energética y la salud.
Noticias relacionadas

Grupo Zaher busca mejorar su eficiencia operativa mediante una gran transformación digital
La empresa guipuzcoana, inmersa en un relevo generacional, se dedica al sector de la calderería y el mecanizado y apuesta también por la internacionalización.

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico
La empresa, que nació en plena pandemia, ha apostado desde su inicio por la transformación digital para diferenciarse; incluso está creando un videojuego para revolucionar la formación técnica interna en ingeniería y montaje.

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente
La 8ª edición del Congreso Networking Empresarial 2025 - Smart Industry, que se celebra el 26 de marzo en Bilbao, quiere ayudar a la transformación digital

El BEC acoge en febrero la tercera edición del congreso sobre logística de Euskadi
La feria es la única que reúne a los sectores del packaging, la logística y el transporte en la zona norte

Etiquetas para salvar vidas: ResQaR
La hoja de rescate en formato digital: información precisa y rápida de los elementos del vehículo necesarios para que los equipos de emergencia puedan realizar el rescate de forma segura.