BIND 4.0, entre los 25 mejores hubs para startups de Europa, según Financial Times
- El ranking realizado por Financial Times, Statista y Sifted, ha evaluado 2.000 programas para startups en Europa.
- BIND 4.0 ocupa el puesto 23 entre los 125 mejores hubs y con una mención especial a su servicio de mentoring, que le sitúa en el séptimo lugar.
La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, iniciativa de Gobierno Vasco y Grupo SPRI, ha sido elegida entre los TOP 25 hubs de innovación para startups de Europa, según la clasificación de Europe’s Leading Start-up Hubs, elaborada por Financial Times, en colaboración con Statista y la publicación asociada del FT, Sifted. Se trata de un estudio que ha evaluado a 2.000 incubadoras y aceleradoras de Europa para elaborar el ranking de los 125 mejores hubs para startups.
Para crear el listado, los propios participantes del ranking junto a una serie de expertos independientes, entre los que se encuentran sociedades de capital riesgo, empresarios y académicos, han puntuado y evaluado a los seleccionados en seis categorías: mentoring y formación, infraestructura, asistencia jurídica, desarrollo empresarial, creación de redes y financiación. También se han otorgado puntos adicionales en función de las startups de más éxito surgidas de cada centro.
Euskadi, un referente de innovación abierta en Europa
Con este reconocimiento de la publicación británica de ámbito económico, Financial Times, Euskadi como uno de los hubs de referencia para startups de Europa. La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, ha conseguido el puesto número 23 del ranking y, por otro lado, ocupa el séptimo puesto en cuanto a los mejores servicios de mentoring a startups.
En cuanto a los países con mayor número de programas de aceleración de startups, cabe destacar que el ranking Europe’s Leading Start-up Hubs ha incluido 21 países en su clasificación. El primer puesto es para Reino Unido, con 24 hubs de startups. Le siguen Alemania, con 16, y España, en tercer lugar y con 15 iniciativas líderes. En concreto, 2 son de Euskadi, el programa de aceleración donostiarra Berri-up y BIND 4.0, que ocupa el sexto puesto.
Más de 350 proyectos de innovación abierta con Startups
Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno Vasco, una de las principales apuestas por la innovación abierta en Euskadi ha venido de la mano de BIND 4.0, la plataforma de industria inteligente del Grupo Spri y Up!Euskadi. Tras más de ocho ediciones de éxito, BIND 4.0 es considerada como una referencia a nivel internacional y ha sido recientemente galardonada por la asociación empresarial International Chamber of Commerce (ICC) y la plataforma global para la innovación abierta “Mind the Bridge”, con el premio Startup Ecosystem Stars de Apoyo Excepcional a la Industria en las categorías “Startup Programs” y “Apoyo a Pymes”. Y en 2020, fue galardonada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y pyme de la Comisión Europea en la XIV Edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, en la categoría de mejora del entorno empresarial.
Y es que, BIND 4.0 cuenta con tres programas de startups para acelerar la transformación digital del sector, que son: BIND 4.0 Acceleration Program, dirigido a la colaboración con empresas de referencia; BIND 4.0 SME Connection para innovar en pymes y BIND 4.0 GovTech para la transformación digital de sociedades públicas de Euskadi. En total, con estas tres iniciativas, desde que BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 se han desarrollado 330 proyectos de la mano de más de 220 startups.
Noticias relacionadas

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

GAIA realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del sector TIC y desarrolla itinerarios formativos para dar respuesta a las demandas del mercado
La participación de entidades del sector, gubernamentales, sociedades públicas y el sistema educativo han sido cruciales para añadir valor al estudio, subrayan desde GAIA