Campus To Business (C2B) lleva 21 años inmerso en el sector de la consultoría y la formación, si bien es cierto que, como indica Álvaro Sabas, gerente de la empresa, “es en el de la formación en el que el mercado más nos reconoce”. Así, ofrece al público cursos de informática de usuario o servicios TIC, pero también más especializados como los relacionados con la data, la big data, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, machine learning o los lenguajes de programación. Además, forma a diferentes empresas e instituciones en talento y estrategia.
Esta empresa bilbaína comenzó como una academia que se dedicaba a dar clases de empresariales e informática a universitarios, un modelo de negocio que, según Sabas, a principios de los 2000, poniéndolo en contexto, “era innovador”. Nació también para trabajar junto a las universidades, y esa relación sigue hoy en día. Así, C2B colabora con Mondragón Unibertsitatea y UPV/EHU.
Por una parte, “en el grado LEINN de Mondragón hemos participado en varias ediciones de Bizkaia Talent, en el cual siguiendo el método e impartiendo la parte empresarial, hemos acompañado en los proyectos para Talentia Challenge de la Diputación Foral de Bizkaia”, explica Sabas. Asimismo, de la mano de Mondragón e Innobasque trabaja en proyectos de formación e innovación de un modelo de negocio dentro de la estrategia RIS3. Por otra, con la UPV/EHU, C2B ha colaborado en el proceso de adopción de las herramientas de Office 365 diseñando todos los contenidos a nivel formativo y acompañando en el proceso de implantación.
En cuanto a la clientela de Campus To Business es variada, hay tanto institucional como privada. Grandes empresas como Petronor, Iberdrola, Albacora o Kutxabank han confiado en la empresa bilbaína, pero también trabaja de manera activa con pymes, y Sabas afirma de manera contundente que la forma de interactuar cambia dependiendo del tamaño del negocio: “En la empresa grande hay muchos interlocutores, muchos procesos. Los flujos suelen ser más ordenados y fijados, por lo tanto, cómo surge la necesidad y cómo se resuelve parten de lógicas, digamos, diferentes. Con las pymes se requieren soluciones más flexibles, habilidosas, ágiles y personalizadas”.
Todos estos años de experiencia y de trato con clientes diferentes han permitido a C2B afinar sus métodos de impartición y adquirir un mayor conocimiento en la gestión de la formación. De esta manera, ha desarrollado un servicio llamado “Learning Center”, que, según Sabas, “es 360º”, y que aglutina “diseño de catálogo de formación, generación de plataformas, establecimiento de flujos críticos de formación, impartición de formación, formación de formadores, métricas a través de cuadros de mando, o la aplicación de People Analytics”.
Sus proyectos de data, tanto en formación como en consultoría de data aplicada, también son destacables. “Tenemos muy buenas capacidades para comunicarnos con los diferentes modelos de datos que puede tener una organización, optimizarlos, generar buenos repositorios de información y buena explotación, que luego nos da pie al diseño a medida de procesos de inteligencia artificial”, expone el gerente de C2B.
Asimismo, durante toda la historia de Campus To Business la manera de formar ha ido variando. Y, de hecho, Sabas cree que la pandemia de la COVID-19 fue un punto de inflexión “para todo el mundo”. “La pandemia nos obligó a redefinir el espacio didáctico de la formación. Esto requirió también la reeducación del alumno y el formador. No es lo mismo dar una clase presencial que online. Todo cambia”, explica Sabas.
El gerente de C2B menciona a su vez que la formación tecnológica busca cada vez más la aplicabilidad y, sabiendo eso, el método “learning by doing” es el más demandado entre el alumnado. Sabas añade que “estamos en un entorno en el que nos encontramos con un déficit brutal de talento en el sector tecnológico y en el que, además, la velocidad de incorporación de los profesionales a mercados y de reskilling es mejorable”.
En cuanto al futuro de Campus To Business, Sabas afirma que “hay dos conceptos para remarcar”. Primero, “nuestra línea va a seguir estando en establecer el “Learning Center” como solución integral a nivel de formación porque vemos que toda organización o empresa necesita gestionar su conocimiento interno, renovar sus aprendizajes y generar alternativas al aprendizaje ordinario”, y segundo, “el smartworking; es decir, trabajar de manera más inteligente haciendo uso de las capacidades y recursos que hemos podido aprender a través de la flexibilidad laboral que se ha generado tras la pandemia”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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