La Celda “Zero Defect Manufacturing” es uno de los activos incorporados al BDIH al nodo Robótica Flexible y Colaborativa. Es propiedad de CEIT, un centro tecnológico cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas
Este activo consiste en una celda flexible en la que se pueden probar diferentes tecnologías, todas ellas orientadas a la inspección de producto, como la metrología e integridad estructural mediante técnicas ópticas 2D y 3D o la inspección por métodos no destructivos (NDT) analizando propiedades magnéticas. Asimismo, permite la programación, incorporación y adecuación de automatismos y robótica al proceso de inspección y medida.
Mediante técnicas de visión artificial y NDT es posible analizar los datos de las dimensiones e integridad estructural de las piezas producidas y también permite realizar la inspección in-line de las piezas, asegurando el concepto de cero-defectos y así disminuyendo el rechazo e incrementando la productividad.
Esta célula tiene la capacidad de probar e incorporar robots y automatismos industriales para dotar a la inspección de la flexibilidad necesaria, para lo que cuenta con 2 robots Fanucs de diferentes dimensiones y capacidades. Para la inspección propiamente dicha, se dispone de ópticas telecéntricas de diferentes tamaños, en el caso de la inspección de alta precisión 2D y varios escáneres láser para la metrología 3D. En cuanto al NDT, consta de varios sistemas propios de medida de propiedades magnéticas para la detección de quemas de rectificado y creación de mapa de durezas del producto.
Las exigencias de los distintos tipos de inspección necesitan de tareas donde se requiera un control de fuerza de contacto (inspección con sensores no destructivos exige un palpado preciso) de forma adicional al clásico enfoque de la robótica tradicional de posicionamiento preciso (inspección dimensional). En previsión, estos robots cuentan con sensores de fuerza que permiten ver qué esfuerzos está haciendo el robot en el caso de que haya un contacto con la superficie.
Este activo, que presentamos dentro del Mes de la Robótica del BDIH, pone a disposición de las empresas una celda flexible con la capacidad de caracterizar un producto, y cuanta con dos importantes beneficios: el primero, la generación de un informe detallado del producto, incluyendo cotas metrológicas, defectos, mapa de durezas; en segundo lugar, permite probar y validar tecnologías en las que el cliente pueda estar interesado, pues esta célula es lo suficientemente versátil para probar diferentes configuraciones y estudiar la viabilidad de una tecnología en concreto. Esta característica de versatilidad permite configurar el proceso con las estaciones requeridas, así como por la tecnología a usar en cada estación.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?