Los efectos de la pandemia se han hecho notar en casi todos los sectores. Uno de los más afectados ha sido el educativo, pues el confinamiento ha supuesto un giro acelerado en la forma de impartir y recibir las clases, cambiando las dinámicas de manera drástica. Precisamente este es el sector en el que trabaja Educa Reality, una empresa tecnológica educativa especializada en el desarrollo de productos y servicios educativos basados en realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).
Según la tecnológica donostiarra, “para los alumnos y alumnas de Educación Infantil confinarse no solo ha supuesto seguir sus clases desde casa y fuera de sus aulas, sino que ha acarreado dificultades en la asimilación de contenidos, falta de comunicación con sus profesores, así como la pérdida de las rutinas habituales, muy importante, sobre todo, en edades tempranas”. Con el objetivo de dar solución a este escenario, Educa Reality ha puesto en marcha la plataforma Skoobi HH360º (Haur Hezkuntza 360º), una herramienta que permite al alumnado seguir las clases desde sus casas como si estuvieran dentro de su propia aula.
Utilizando tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, explican en la empresa, “sacamos una fotografía en 360º del aula y determinamos algunos puntos de interacción, en donde los docentes pueden añadir contenidos: desde un ejercicio o ficha, hasta el vídeo de una clase completa o el desarrollo de un tema en particular, y lo pueden hacer en euskera o en castellano”, explica Iker Burguera, director de Educa Reality. “De esta manera, los alumnos no solo tienen la posibilidad de seguir el programa escolar desde casa en cualquier momento, sino que pueden hacerlo desde su propia clase, eliminando en gran medida el impacto que supone no poder estar presente en el aula y perder sus rutinas habituales”, remarca Burguera.
Se pude acceder a la plataforma desde un móvil, ordenador o tablet, visitando directamente la propia aula y descubriendo los contenidos que se encuentran en él. Esto hace que “el alumnado se marque sus propios tiempos y desarrolle su independencia, sin necesidad de supervisión constante y fomentando la motivación y el apego hacia sus profesores y su aula”, concluye el director de la empresa tecnológica.
Más de 14 colegios utilizando tecnología inmersiva
Ya son más de 14 los colegios que han implantado el sistema en su estructura, todos ellos en Gipuzkoa. “Hemos tenido una clase confinada durante una semana y gracias a la plataforma Skoobi HH360º hemos podido mantener el contacto con nuestros alumnos, padres y madres con mucha facilidad”, narra Amaia Urruzmendi, profesora de Axular Lizeoa en San Sebastián.
Y es que los padres y madres son otro factor importante en esta nueva realidad de estudiar desde casa. En este sentido, Miriam Uranga, psicopedagoga de Educa Reality apunta que “esta herramienta ofrece la oportunidad al alumnado de poner en común con sus padres su lugar de estudios: dónde dibujan, dónde recogen los juguetes… lo que resulta muy motivador para los niños”.
La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?