La empresa vizcaína Einnek se fundó hace apenas un año para diseñar y fabricar componentes y equipos eléctrico-electrónicos. “Producimos cuadros eléctricos industriales principalmente para los sectores energético, máquina-herramienta, manutención, marítimo y sanitario”, detalla Javier González, gerente de Einnek.
Una nueva firma que se encuentra totalmente inmersa en un proceso de crecimiento. “Ahora somos nueve personas en plantilla y a finales de este año llegaremos a ser 11. Y la intención es terminar el año 2022 con 15 personas”, vaticina el gerente. Además, inicialmente van a centrar su actividad en el mercado de Euskadi, aunque “contemplamos ampliar a la zona norte o, incluso, al resto del Estado”, apunta.
Y aunque Einnek ofrece un producto maduro, su forma de trabajar es lo que le hace ser diferencial. A nivel técnico, sus productos son fabricados con la mayor garantía de fabricación, ya sea a través de los planos entregados por el cliente, o utilizando su propio desarrollo creado con el software para desarrollo eléctrico Eplan.
Además, su producción se basa en fabricación ‘lean manufacturing’, donde se planifica la producción para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, despilfarros de tiempo y material… “Lo realizamos a través del manifiesto Agile, que nos proporciona flexibilidad en la toma de decisiones, respuesta rápida a los cambios, transparencia, iteraciones rápidas, flexibilidad para series cortas y variables…”, destaca Javier González. Y todo ello alineado con un sistema de comunicación con el cliente que le permite conocer en todo momento el estado de su pedido ‘on line’ a través del desarrollo de una plataforma einnlive.
Un método de fabricación que encaja a la perfección con el modelo de fabricación de la empresa ONA Electroerosión, firma tecnológica pionera en electroerosión, que entró en el mes de julio en la sociedad adquiriendo un 24% del capital de Einnek. “ONA nos aporta experiencia y la confianza que sus clientes han depositado en ellos durante más de 65 años de trayectoria en la que se han convertido en el fabricante más especializado del mundo en electroerosión”, detalla Javier González.
Continuar con la digitalización
Entre los planes que tiene marcada la firma de Galdakao está continuar con la digitalización en las distintas áreas. Por un lado, trabajará en la integración de herramientas para la comunicación con clientes, partners, proveedores y técnicos como son Jira, ERP, 5´s, Kanban, Scrum… “Nos ayudarán a crear comunidades en las que poder compartir no solo información y formación, sino también donde generar conocimientos y establecer relaciones entre sus miembros”, desea el gerente de Einnek.
Otro aspecto que llevar a cabo será la creación de un gemelo digital utilizando diferentes herramientas como EPlan electric P8, Harnes, Propanel o 3D. Y, por último, el desarrollo de su herramienta de producción conectada con la nube.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?