La competitividad de las empresas es un reto constante en la industria y a menudo es necesario un valor añadido que permita que estas se diferencien. Ese es el objetivo de Ekanban, una solución digital que se aplica a la cadena de suministro y es capaz de controlar los consumos de los clientes en tiempo real.
Nació en 2018 en la empresa Orkli S.Coop, perteneciente a Mondragon Corporation, que produce y comercializa accesorios de calefacción, calentamiento de agua y elementos de seguridad para aplicaciones domésticas de gas como principal referente en su sector. Su sede central se encuentra en Ordizia, y su actividad tiene presencia a nivel mundial.
“Los nuevos tiempos y situaciones hacen que muchas veces las empresas se vean obligadas a bajar los precios si quieren seguir teniendo presencia en el mercado”, explica el manager de Ekanban, Jon Ander Solis. Aun así, existen otros factores que contribuyen a diferenciarse de la competencia y a la fidelización de los clientes. “En este contexto, puede que la clave principal sea ofrecer un valor añadido a nuestro producto físico ofreciendo servicios y ventajas adicionales y enriquecer la oferta, de manera que se logre superar las expectativas de los clientes. Así, Ekanban es una herramienta desarrollada por Orkli con el objetivo de optimizar las relaciones entre clientes y proveedores con un foco claro en la cadena de suministro”, añade.
Ekanban es capaz de digitalizar la cadena de valor de las empresas. Gracias a esta solución, se consigue mejorar el flujo de información entre clientes y proveedores, ya que los proveedores podrán conocer los consumos de sus clientes en tiempo real. Además, se optimiza el flujo de material, ya que los proveedores planifican su producción y realizan el envío del material basándose en información transparente y real (torre de control).
Todo ello se consigue gracias al etiquetado del material que la empresa guipuzcoana lleva a cabo mediante sistemas QR o RFID y a la posterior lectura de estas etiquetas en casa del cliente para registrar los consumos. Una vez que se hace la lectura, el sistema trabaja automáticamente en la nube. Así, el proveedor es capaz de planificar su producción y empezar a gestionar un nuevo pedido basado en la información real del cliente y con una metodología Kanban digitalizada y mejorada.
“Desde Ekanban ofrecemos el servicio de consultoría de la cadena de suministro, así como la posterior puesta en marcha del sistema, ofreciendo el hardware, software y los consumibles necesarios para el funcionamiento de este. El servicio también incluye el continuo seguimiento, mejora y mantenimiento de la herramienta”, cuenta Solis. De esta manera, Ekanban proporciona beneficios tanto para el cliente como para el proveedor que implanta su herramienta: reducción de stock, más rotaciones, menos obsolescencia, reducción de tiempos de gestión, mejor planificación, menos transportes urgentes o la anticipación son algunos de ellos.
“Al principio, el software Ekanban estaba integrado dentro de los servicios internos de Orkli, pero en los nuevos tiempos que corren, ese modo de trabajo se optimiza al migrar el servicio directamente a la nube con operadores que garantizan el servicio 24/7, lo que nos ofrece mucha más libertad, garantía y seguridad. La visualización del software también es hoy en día mucho más intuitiva para el usuario. Para acabar consiguiendo los eventos de consumo de los clientes sin cambiar su modo de trabajo habitual, seguimos en permanente evolución y hemos desarrollado nuevas implementaciones con la tecnología móvil y RFID, así como la estantería RFID control de stock en tiempo real”, explica Solis.
Su utilidad es notable: muchos de los clientes que Orkli tiene por todo el mundo ya lo han puesto en marcha en sus instalaciones, localizadas por ejemplo en Italia, Eslovenia, España, Chequia, Polonia e incluso en China. “Sin embargo, pensamos que este servicio digital puede ser aplicable a cualquier empresa del sector industrial manufacturero, ya que las ventajas del sistema pueden ser igualmente viables en otras empresas y sectores”, concluye el manager.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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