El Gobierno vasco ofrece este año 6,1 millones en ayudas a las empresas para un diagnóstico o implantación de nuevas tecnologías, las denominadas TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones). El llamado programa Industria Digitala del Grupo SPRI pretende ayudar a las empresas a adquirir nuevas competencias digitales para aplicarlas a sus procesos de producción.
La subvención máxima por proyecto será de 18.000 euros, como en la edición del año anterior.
El plazo para la solicitud de las ayudas ya está abierto y concluye el 23 de septiembre. El pasado año se apoyaron 686 proyectos con un presupuesto de 6,16 millones de euros. La ayuda media por proyecto fue de 8.990 euros. Este año se esperan atender 640 solicitudes.
En septiembre pasado, este programa ya se benefició de una ampliación de presupuesto, al pasar de los 5,1 millones previstos a los 6,1 millones, la cantidad que se mantiene en 2022.
Este programa ofrece proyectos de diagnóstico o implantación de las TEiCs en áreas como la migración de sistemas de información internos de la empresa a servicios Cloud; sensórica, SCADA, servitización, automatización de procesos, Bigdata y blockchain; realidad virtual, aumentada y mixta y visión artificial; Smart Factory, con la simulación de procesos industriales combinando capacidades físicas y virtuales; fabricación aditiva, que incluye servicios de ingeniería y consultoría para el acompañamiento desde la concepción inicial y el diseño, hasta la producción; gamificación, con proyectos de consultoría que contemplen el aplicar técnicas extraídas de los juegos para fidelizar usuarios, motivarlos y lograr su compromiso; comercio electrónico; sistemas de gestión avanzada de la empresa ; gestión del ciclo de vida del producto y teletrabajo.
Las ayudas de este programa incluyen gastos de consultoría, ingeniería y adquisición de hardware o software. Beneficiará a todos los proyectos de digitalización iniciados a partir del pasado 1 de enero.
Este plan ayuda a las compañías vascas en tareas como la implantación de sensores que automaticen y midan los procesos, realizar modelos virtuales, adaptarse a la fabricación aditiva, migración a la nube de los servidores o aplicaciones, implantar el teletrabajo o desarrollar un comercio electrónico, entre otros cometidos.
Industria Digitala es una de las medidas que el Grupo SPRI gestiona en el marco de la Agenda Digital de Euskadi para acompañar a las empresas vascas hacia una digitalización que les permita ser competitivas y punteras en una Europa 4.0. El objeto del programa es apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?