El informe destaca que aumentar la presencia de la mujer en las empresas no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino una cuestión fundamental para garantizar la competitividad y la recuperación económica
El Grupo SPRI presentará en el World Manufacturing Forum que se celebra los días 20 y 21 de octubre en Como (Italia) las acciones transformadoras para avanzar en la presencia de la mujer en la industria manufacturera. Para ello y por segundo año consecutivo, Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, ha liderado el grupo de personas expertas “Women in Manufacturing” en el marco del proyecto “Back to the Future: emerging topics for long term resilience in manufacturing” de la World Manufacturing Foundation.
Así, estas acciones para potenciar la presencia de la mujer en la industria se darán a conocer en el evento World Manufacturing Forum que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de octubre en la ciudad italiana de Como, y se podrá seguir vía online de forma gratuita previa inscripción.
El grupo internacional “Women in Manufacturing”, está formado por 20 personas expertas de diferentes áreas de especialización (organismos internacionales tales como UNIDO, IndustriAll, IPAG y EFFRA, el ámbito universitario, empresas privadas y la administración pública). Las reuniones celebradas esta semana en Milán se han centrado en analizar los principales retos a los que se enfrenta la industria manufacturera para garantizar una mayor participación, reconocimiento y liderazgo de la mujer en la industria.
“La presencia de la mujer es fundamental para garantizar la competitividad y la recuperación económica”
El grupo liderado por Cristina Oyón ha elaborado un informe a partir de una serie de datos que instan a actuar al conjunto de la industria manufacturera y que evidencian la trascendencia de incorporar el talento femenino a la industria.
Dicho informe muestra cómo el aumento de la presencia de mujeres en las empresas ya no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino una cuestión fundamental para garantizar la competitividad y la recuperación económica: de hecho, se indica que, si la industria actúa ya, para 2050, la mejora de la igualdad de género supondrá un aumento del PIB per cápita de la UE de entre el 6,1 y el 9,6%, lo que equivale a entre 1,95 y 3,15 billones de euros.
El informe visibiliza la necesidad de acometer una transformación cultural en el conjunto de la industria que refuerce el papel de las mujeres en el acceso, la promoción y el liderazgo en la industria manufacturera de alto valor añadido. Para lograr este cambio, el Women in Manufacturing Expert Group propone trabajar sobre los siguientes tres pilares:
Para ello, el informe recoge 8 “acciones para cambiar las reglas del juego” a desarrollar con la participación de gobiernos, organismos internacionales, industria y asociaciones industriales, universidades y centros educativos.
Evento en Como los días 20 y 21 de octubre
Las recomendaciones del grupo se presentarán durante el World Manufacturing Forum el próximo 20 y 21 de octubre en el lago de Como, Italia. El evento contará con la presencia de las siguientes personas, que reflexionarán sobre la participación y el reconocimiento de la mujer en una nueva industria manufacturera que genera valor económico, social y medioambiental:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?