El Grupo SPRI reitera su compromiso con la industria biosanitaria vasca y ha participado en el d IX Congreso Internacional de Salud Digital organizado por la Asociación Salud Digital (ASD) y la Fundación Signo, en el Palacio Miramar de Donostia.
El congreso, dirigido por Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea (Osakidetza), y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha abordado como tema central la Salud Digital basada en Valor (SDBV), un concepto que emana de la convergencia entre salud digital y medicina basada en valor.
María Aguirre, responsable de Salud y transición Sociosanitaria, ha participado el pasado viernes en una de las dos mesas redondas bajo el título “Haciendo realidad la salud digital basada en valor”, junto con Benajmin Juez, subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza, Juan Carlos Sánchez, Health Industry Leader de IBM, y Gonzalo López, director de Desarrollo de Negocio de Sopra Steria.
La mesa ha abordado los retos del camino hasta la implantación de soluciones digitales que aporten valor al sistema sanitario, y a las personas a nivel individual. De la mano de María Aguirre, se han aportado datos de la inversión récord en salud digital en 2021 a nivel mundial, y de la existencia de más de 70 empresas en este subsector en el País Vasco, así como de las principales tendencias y del papel que las start ups pueden desempeñar en el ecosistema.
La jornada se ha completado con una segunda mesa en la que han participado representantes del Hospital Son Espases, Pinsent Masons España, y Pfizer; con la celebración del encuentro de Health 2.0 Basque, movimiento que reúne a agentes públicos y privados de la salud digital, y con la clausura del viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas.
Desde 2021, el Grupo SPRI ha incorporado el servicio de acompañamiento y orientación a las empresas que desarrollan proyectos e innovaciones vinculadas a los ámbitos de salud y sociosanitario, que complementa otras iniciativas como programas que apoyan a la industria vasca, incluida la biosanitaria. El crecimiento de la salud digital en Euskadi se ha reflejado en la presentación de varias empresas en la mesa Health 2.0 Basque.
Precisamente, el crecimiento de la industria biosanitaria y la convergencia con otros ámbitos como el sociosanitario han originado la elaboración por parte de SPRI del estudio “Panorama” sobre la dimensión y estructura de dicha industria, en la que se integran los sectores biofarmacéutico y de tecnología sanitaria. En este último se identifican los subsectores de diagnóstico in vitro, salud digital, y otros dispositivos médicos. En la actualidad, la industria biosanitaria representa en torno al 2% del PIB, y es uno de los ámbitos estratégicos recogidos en el PCTI 2030.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?