Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con tecnologías facilitadores de industria 4.0 destacan entre los beneficiarios de este programa de SPRI
El programa Industria Digitala de SPRI está dirigido a facilitar la transformación digital de las pymes vascas de carácter industrial manufacturero y con este objetivo ha apoyado 279 proyectos en su edición 2020. Dotado con un presupuesto de 2,36 millones de euros, ha ayudado a materializar iniciativas por valor de 7,1 M de euros que las empresas vascas han puesto en marcha. Los proyectos presentados al programa Industria Digitala están dirigidos en su mayor parte a: implantación de teletrabajo, incorporación a la pyme de sistemas de gestión avanzada y, cada vez con mayor interés, iniciativas apoyadas en tecnologías facilitadores de la industria 4.0.
Spri ha apoyado estos proyectos con una media de 8.000 euros por iniciativa aprobada, subvencionando con ello parte de los gastos dirigidos adquisición de Hardware y/o Sofware y también a Gastos de Consultoría y/o Ingeniería externa. En total se han recibido y analizador 465 proyectos de los que se han aprobado 279 provenientes de empresas que dan empleo a 26.680 trabajadores.
De los proyectos aprobados, el 39% son iniciativas relacionadas con sistemas de gestión avanzada, en especial ERPs, a continuación el teletrabajo ocupa casi el 32% de las solicitudes debido a que Spri adaptó el programa en pleno escenario Covid para reforzar y ayudar a las empresas y hacer más fácil el tránsito hacia el teletrabajo de forma que permitiese mantener la actividad. El resto de los proyectos se refieren a temáticas vinculadas con el desarrollo de aplicaciones industria 4.0, como automatización, big data, inteligencia artificial, automatización, visión artificial, machine learning, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras.
Industria Digitala es una de las medidas que SPRI gestiona en el marco de la Agenda Digital de Euskadi para acompañar a las empresas vascas hacia una digitalización que les permita ser competitivas y punteras en una Europa 4.0. El objeto del Programa es Apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?