La aplicación de la Inteligencia Artificial es cada vez más común en todo tipo de procesos industriales, en la búsqueda de una mejora en la eficiencia. Con el objetivo de implementar esta tecnología en el sector del transporte se ha puesto en marcha el proyecto INARTRANS 4.0.
Esta iniciativa está financiada por el programa TransMisiones del CDTI y la Agencia Estatal de Investigación, y reúne en un consorcio al centro Tecnológico Tekniker junto a otras empresas y entidades estatales como Acciona Construcción, Grupo Azvi, o las Universidades de Alcalá y Politécnica de Madrid. Su fecha de finalización está prevista para diciembre de 2026.
El proyecto tiene como objetivo principal acelerar la digitalización del sector de la construcción de infraestructuras de transporte para aumentar su competitividad, con soluciones IA en toda la cadena de valor del sector. En el ámbito de la construcción, se busca mejorar la eficiencia, seguridad, productividad y calidad en todas las etapas del proceso, desde la planificación hasta la propia ejecución.
En otros ámbitos como la gestión y el mantenimiento de infraestructura, que supone uno de los mayores gastos a nivel operativo, la intención de INARTRANS 4.0 es incrementar su sostenibilidad además de la eficiencia y la seguridad. También se desarrollará un sistema integral para analizar y gestionar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para facilitar una operación unificada y lograr una automatización más eficiente.
Dentro del proyecto, la tarea de Tekniker, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), consiste en el desarrollo de una herramienta que asegure la interoperabilidad en la gestión de los permisos de construcción y los controles de cumplimiento. “Esta solución permitirá que todos los agentes involucrados en el proceso de construcción, desde las autoridades hasta las empresas, puedan acceder a la misma información de manera coherente y eficiente”, explica Francisco Javier Díez, investigador de Tekniker.
El centro tecnológico trabajará con información crítica de todas las fases de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. “Implementaremos modelos de IA que permitirán optimizar el mantenimiento, gracias a la monitorización de manera continua del progreso y el estado de la infraestructura, dando respuesta a las necesidades de mantenimiento de manera proactiva”, señala el investigador de Tekniker.
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