En 40 años de trayectoria el clúster GAIA se ha convertido en un “referente del ecosistema digital internacional”, según explica su presidenta Elena Zárraga. La asociación de industrias de conocimiento y tecnología de Euskadi aglutina a más de 315 empresas y 25.000 profesionales y supone el 7,5% al PIB vasco.
Actualmente su trabajo se centra en tres ejes principales. «El primero es el desarrollo del capital humano necesario para afrontar el rápido cambio tecnológico. Trabajamos la formación ocupacional, reglada y continua para preparar a nuestros profesionales», explica Zárraga.
El segundo reto que aborda GAIA es la inversión en I+D+i para ofrecer soluciones tecnológicas a la industria. Y el tercer eje pone el foco en el networking internacional para dar visibilidad a esas soluciones tecnológicas que se generan en Euskadi. Según explica Zárraga “este sector ofrece una oferta de vanguardia en tecnologías punteras, tanto en ciberseguridad, Inteligencia Artificial, inteligencia experiencial, en economía de datos o en cuántica”.
Para el sector, uno de los mayores desafíos sigue siendo la transformación digital. «Es un reto en mayúsculas», afirma Zárraga, quien subraya la necesidad de visibilizar las buenas prácticas para mostrar los beneficios y el retorno de la inversión en digitalización. Aun así, insiste en que esta transformación no es solo tecnológica: «Hace falta un cambio cultural hacia la economía del dato, y esto implica tanto al sector privado como al público».
También entre los principales retos del sector, Zárraga destaca la importancia de la recualificación de los profesionales en activo. «El upskilling y reskilling son claves para el futuro del sector», explica, haciendo referencia a la actualización de competencias que demanda la transformación digital.
En cuanto a las tecnologías emergentes, GAIA apuesta por áreas como la microelectrónica, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, además de tecnologías disruptivas como la comunicación cuántica.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización,
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?