Desde 1998 la empresa guipuzcoana Enkoa lleva desarrollando sistemas electrónicos para el sector hospitality. Ofrece soluciones electrónicas orientadas al ahorro de energía en hoteles, a cerraduras electrónicas para taquillas, a la identificación y al guiado de vehículos en parkings y a sistemas de control de accesos. Y siempre lo hace aportando soluciones tecnológicas de alto valor añadido que combinan la electrónica de bajo consumo y las comunicaciones inalámbricas, para aquellos entornos que precisen de seguridad y monitorización.
“Somos una ingeniería diferente. Aportamos soluciones inteligentes y creativas pensadas desde la innovación”, afirma Juan Cruz Iriondo, director general de Enkoa. La compañía colabora con sus clientes en el análisis de sus necesidades y los acompaña en el proceso de transformación digital, ayudándoles a implantar la tecnología en su actividad.
Hasta el punto de aventurarse en otros campos muy distintos. “Hemos apostado por adentrarnos en el sector primario, por ejemplo, con soluciones que permiten, en la ganadería de precisión, desarrollar sistemas de geoposicionamiento y control de parámetros de salud animal, con los que el ganadero puede conocer en todo momento en su APP móvil el geoposicionamiento del animal, la alimentación o su movimiento. O, en otro caso, reducir los residuos en los sistemas de producción alimentaria a través de sensores de ultrasonidos”, destaca el director general. Así, Enkoa desarrolla las soluciones electrónicas y la empresa Batura, la APP en el proyecto de ganadería de precisión Pappstor.
Muchos de los proyectos que desarrolla Enkoa aportan soluciones concretas a peticiones expresas de sus clientes. “Asesoramos al cliente acerca de la mejor solución técnica; diseñamos, fabricamos y vendemos soluciones hardware & firmware; implementamos las últimas tecnologías de comunicación; garantizamos la seguridad de la información y un servicio postventa del producto”, destaca Juan Cruz Iriondo.
Importante presencia internacional
Sus sistemas de gestión de energía, de cierre electrónico, de espacios y sensórica inteligente tienen una buena acogida en el mercado y, en estos momentos, su tasa de exportación se sitúa cerca del 50%. Está presente en multitud de países estratégicos de Europa, Asia, Oceanía y América por medio de colaboradores y distribuidores.
“Que el aire acondicionado, luces o resto de servicios de una habitación estén encendidos lo evitan, por ejemplo, los sistemas de gestión de energía, a través de los cuales analizamos la presencia, temperatura, humedad, estados de la habitación o necesidades de la estancia, ofreciendo una experiencia de cliente mejorada”, aclara Juan Cruz Iriondo.
Además, los sistemas de cierre electrónico permiten la apertura y cierre de mobiliario, por ejemplo taquillas, usando un bloqueo sin contacto, con tecnología de proximidad. Por su parte, los sistemas de gestión de espacios permiten controlar la ocupación del parking mediante sensores y guiar a los usuarios a las plazas libres mediante paneles, luces indicativas, etc. “Los sistemas que desarrollamos en Enkoa puedan comunicarse entre sí y nos ofrecen información y detalles sobre su funcionamiento en tiempo real”, reconoce.
Enkoa, con una plantilla actual de 20 personas, también fabrica sensores inteligentes utilizando múltiples tecnologías basándose en su experiencia y know how en comunicaciones inalámbricas y de bajo consumo. “A través de los sensores y por medio del Big Data podemos obtener datos más completos y detallados de nuestros clientes, análisis de sus necesidades y comportamientos. Estos datos son necesarios para poder asimilar cambios, como puede ser un modelo de turismo más especializado. Apostamos por el Big Data para conocer mejor al usuario y afinar mucho más en la oferta de servicio para los clientes del sector”, asegura el director general.
La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?