Recientemente, Javier Merino (TECNALIA), nos contaba qué es la Ergonomía Digital, la relevancia que tiene para hacer un Internet más humano y accesible a todo el mundo y qué factores hay que tener en cuenta.
La ergonomía digital se refiere a la forma en que los usuarios interactúan con las tecnologías, como computadoras y dispositivos móviles. Estudia cómo el diseño de interfaces gráficas (GUI) puede mejorar la eficiencia y satisfacción del usuario al trabajar con un sistema informático.
Así, la Ergonomía Digital se compone de un conjunto de técnicas y conocimientos que facilitan la adaptación de Internet a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficacia, la eficiencia, el acceso, la confianza y la seguridad garantizando así una óptima experiencia a los usuarios en el entorno virtual.
El objetivo principal de la Ergonomía Digital es lograr una experiencia intuitiva para los usuarios sin sacrificar ninguna función o calidad técnica. La ergonomía digital toma en cuenta muchos factores diferentes para crear entornos confortables e interactivos que permiten a los usuarios realizar sus actividades de manera fácil y rápida.
Algunas áreas importantes que influyen en la ergonomía digital incluyen:
La accesibilidad consiste en garantizar el acceso a la información de una web y la correcta interacción con la misma, a todas las personas y bajo cualquier circunstancia.
La Accesibilidad es una parte importante de la Ergonomía Digital, ya que garantiza el acceso y uso eficiente para todos los usuarios. Esto significa diseñar interfaces digitales con estándares de alta calidad en cuanto a su facilidad de navegación, comprensión y operatividad. Al hacerlo se logra un entorno donde todos los usuarios puedan tener igualdad al interactuar con dichas plataformas sin importar sus limitaciones físicas o cognitivas. Por lo tanto, no solo mejora la experiencia del usuario sino que además contribuye a promover inclusión social.
La Experiencia de Usuario es la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a un
website como resultado del fenómeno de la interacción con él.
La Experiencia de Usuario (también llamada UX) es una parte clave de la Ergonomía Digital. Esto significa que el diseño y desarrollo web deben ser realizados con el objetivo final del usuario en mente, para garantizar una experiencia óptima para los visitantes a su sitio web. El UX incluye todos los aspectos relacionados con la interacción entre el usuario y su dispositivo digital, así como también las estrategias necesarias para mejorar la eficacia y satisfacción del usuario durante sus sesiones online.
Los elementos fundamentales que se consideran son:
Al optimizarse estos factores dentro del proyecto web podemos lograr crear productos exitoso dirigidos hacía nuestros clientes finales sin sacrificar calidad ni funcionalidad.
Se refiere al buen posicionamiento de un sitio web o, lo que es lo mismo, la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados de los buscadores más conocidos, así como la encontrabilidad (findability) de la información que contiene.
Una web móvil es aquella en la que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar, independientemente del tipo de dispositivo que utilice para ello.
Para que un sitio web sea compatible con la mayoría de sistemas y navegadores, hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollarlo.
El diseño visual es una disciplina profesional que estudia los sistemas de información con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Consiste en la creación de imágenes funcionales con fines
netamente comunicacionales.
Consiste en el grado de veracidad y credibilidad que refleja el contenido y la información que proporcionan una web. Esta confianza y reputación ha de garantizar la no adulteración de la información en cuanto a su interpretación por parte de los usuarios.
La internacionalización (I18n) es el proceso de diseño y desarrollo de un website que permite una fácil localización con destino a audiencias de diferentes culturas, regiones o idiomas. Se trata de técnicas y pautas de diseño y
desarrollo que facilitan esa migración en el futuro, pero que también pueden tener una utilidad considerable aunque la localización jamás se produzca.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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