En un mundo en el que los veranos y las fases de sequía son cada vez más largos y duros, el cuidado y mantenimiento de los jardines es más costoso. Este sector, que aún es en gran medida analógico, busca soluciones para reducir el consumo de agua, y una de las empresas que ha implementado las nuevas tecnologías es Esvenor.
La empresa Espacios Verdes del Norte ofrece servicios de jardinería desde 2003. Ubicada en Sopela (Bizkaia), cuenta actualmente con 9 trabajadores en plantilla, y sus clientes son principalmente propietarios de jardines privados como particulares o empresas. Entre los servicios que ofrece Esvenor se encuentran el diseño y la construcción de jardines, la instalación de riegos automáticos y su mantenimiento.
En 2021 la empresa contó con la ayuda del Grupo SPRI para implementar el uso de la Inteligencia Artificial en el cuidado de los jardines. Desde entonces, distribuye las soluciones tecnológicas de la empresa catalana Fliwer, especializada en IA. El software de Esvenor permite llevar el mantenimiento de los jardines de forma remota, controlando mediante sensores todos los parámetros que afectan a la vida de la planta: humedad, luz, temperatura, lluvia… De esta manera se consigue un informe completo del estado del jardín que también puede consultar el cliente mediante una aplicación.
Otro de los factores diferenciales de la IA en el cuidado de los jardines es el riego automático. Mediante los sensores se puede detectar la humedad de la tierra, si es necesario regar, o si hay previsión de lluvia. “El riego ya no es intuitivo como antaño. Estos sensores son capaces de suspender el riego, ver si hace falta abono… El riego es específico en cada momento, cuando la planta lo necesita”, explica Jesús Vázquez, gerente de Esvenor. Cabe destacar que mediante este sistema se puede ahorrar entre un 30% y un 40% de agua.
Hoy en día, la empresa está trabajando en implementar redes 5G para facilitar sus comunicaciones y mejorar el funcionamiento de su software. El siguiente paso de Esvenor se centra en consolidar sus clientes del sector privado, y también abrir una nueva vía centrada en el cuidado de jardines municipales.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?