El Gobierno Vasco colaborará con GESTAMP en la creación de este centro que responde a uno de los principales desafíos de la automoción
El Centro de Excelencia estará ubicado en Amorebieta y compromete una inversión de 17 millones de euros para la que el Gobierno Vasco aprueba una subvención de hasta 8 millones de euros
Impactará en el conjunto del sector aportando mejora competitiva y garantizará la transferencia de la investigación en el proceso de la fabricación
Euskadi acogerá un Centro de Excelencia en Investigación sobre Vehículo Eléctrico y Fábrica Flexible 4.0.
Será una iniciativa del Grupo GESTAMP, en la que colaborará el Gobierno Vasco por entender que se trata de uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta actualmente el sector de la automoción en Euskadi.
El proyecto compromete una inversión de 17 millones de euros, y el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a GESTAMP una subvención directa por importe de hasta ocho millones de euros, aportación que en ningún caso será superior al 50% del coste total, correspondiendo a GESTAMP aportar el resto de la financiación hasta su completa puesta en marcha.
Impacto y mejora competitiva para el conjunto del sector
El convenio de colaboración que hoy se ha aprobado, permitirá crear un espacio de investigación industrial que traerá un cambio de paradigma en la fabricación avanzada mediante el diseño, desarrollo y validación de un nuevo concepto revolucionario de «fábrica”, completamente flexible y conectada.
Asimismo, el centro investigará sobre las tendencias relacionadas con los cambios estructurales en los automóviles ante la transición hacia el vehículo eléctrico. El centro investigará nuevos productos y componentes estructurales del nuevo vehículo eléctrico, que reduzcan el peso ante la necesidad de reducir emisiones de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático. También se desarrollarán nuevos productos diseñados específicamente para el Tecnologías de Fabricación de vehículo eléctrico.
El futuro laboratorio de investigación industrial perseguirá avances que permitan aumentar la competitividad del sector de la automoción en Euskadi. Además, contará con la aportación del ecosistema de empresas proveedoras que configuran la cadena de valor del sector vasco, así como con la participación de los centros tecnológicos radicados en la CAE.
El Gobierno Vasco considera de interés la participación en el proyecto porque el futuro laboratorio respondería tanto a las necesidades de los fabricantes de automóviles y de sus principales proveedores en materia de fabricación flexible, así como a las tendencias globales relacionadas con el vehículo eléctrico.
Compromiso de GESTAMP con la automoción de Euskadi
El grupo GESTAMP es uno de los principales proveedores mundiales de piezas estampadas metálicas para automoción. Se trata de un grupo multinacional especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil y tiene en Euskadi un entorno óptimo para el desarrollo de su actividad de I+D+i. Por un lado, el sector de la automoción es uno de los más competitivos e innovadores en Euskadi (en 2018, las ventas de las empresas del sector radicadas en el País Vasco representaban el 25% del PIB de la comunidad autónoma) y por otro, desde las instituciones vascas se ha hecho una apuesta por el I+D+i.
GESTAMP participa de forma activa en el Clúster de Automoción del País Vasco (ACICAE), que tiene como misión mejorar la competitividad de las empresas vascas del sector y dinamizarlo mediante la cooperación y, poder así, dar respuestas conjuntas a los retos.
Para ello, GESTAMP desarrollará los siguientes trabajos:
GESTAMP realizará proyectos colaborativos de I+D con otras empresas y centros tecnológicos, principalmente vascos, o con centros de trabajo en Euskadi.
Soluciones para su aplicación en los procesos de fabricación
Centro de Excelencia en Investigación sobre Tecnologías de Fabricación de Vehículo Eléctrico y Fábrica Flexible 4.0 está pensado como puente entre procesos de investigación fundamentales e industriales. Así, busca establecer la base necesaria para una integración posterior de nuevas tecnologías en procesos productivos reales de vehículo eléctrico.
Las líneas de investigación planificadas están orientadas a trabajar y desarrollar los niveles problemáticos centrales de la escala TRL (Nivel de Madurez Tecnológica, por sus siglas en inglés), donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos, con máquinas muy parecidas y en ocasiones idénticas en cuanto a tamaño y características a las de los entornos productivos reales.
Este convenio será suscrito en los próximos días de forma telemática por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Presidente Ejecutivo de GESTAMP, Francisco J. Riberas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?