Cerca de 3.700 empresas industriales, centros tecnológicos y personas emprendedoras se dan cita hoy y mañana en BEC en el congreso Basque Industry 4.0
Industria 4.0 al servicio de la sociedad, ciberseguridad, startups y stands de empresas, BRTA y Activos 4.0 protagonizarán la sexta edición inaugurada por el lehendakari Iñigo Urkullu
Más de una veintena de empresas de ciberseguridad de los países avanzados en esta materia (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Gales y Holanda) están presentes en el apartado Expo y este evento sirve de punto de encuentro para los organismos miembros de FIRST, el foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad.
La zona expo crece hasta los 170 stands en la que participan los centros tecnológicos del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), los activos 4.0 de Basque Digital Innovation Hub (BDIH), las principales empresas de la Industria 4.0 vasca y las startup de las ediciones BIND 4.0
Más información en Irekia: https://bit.ly/2QxOwpg
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que el Congreso Basque Industry 4.0-The Meeting Point “pone de manifiesto la necesidad de seguir compartiendo visión, estrategia y plan de acción para convertir el reto de la digitalización en una oportunidad económica y empresarial”. El Lehendakari ha indicado que ésta es una “prueba de liderazgo” para Euskadi y “una oportunidad económica y empresarial para responder a los retos de la sociedad. Una industria 4.0 proyectada hacia el “bien común”.
De igual manera, el Lehendakari ha explicado cómo desde el Gobierno y las instituciones vascas se está compartiendo una reflexión en el horizonte 2030, en un formato de participación público-privado, a través de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y la respuesta a la triple transición demográfico-social, ecológico-energética y tecnológico-digital.
“En este sentido, –ha indicado– concebimos la industria y sus empresas como agentes comprometidos con el desarrollo sostenible y la industria vasca estará presente y tendrá voz propia en la próxima cita internacional de la Convención Marco de Cambio Climático de la COP25, organizado por Naciones Unidas”.
Tras apuntar que este año, el Congreso va a contar con las aportaciones de las empresas punteras en ciberseguridad, el Lehendakari ha subrayado que “acogemos también a los organismos de FIRST, el Foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad”.
Para finalizar ha afirmado que “este encuentro anual es también una reflexión sobre el futuro. Una reflexión que queremos compartir con ese objetivo compartido: convertir el reto digital en una oportunidad de País. Sin duda, la transición ecológico-energética y tecnológico-digital servirá de punto de encuentro en estas jornadas”.
El Lehendakari ha inaugurado hoy en BEC el del Congreso Basque Industry 4.0-The Meeting Point que, en su sexta edición, ha logrado junto a la estrategia del mismo nombre del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, situar a la Industria 4.0 en Euskadi como referencia del desarrollo económico sostenible.
Por su parte, la Consejera Arantxa Tapia ha dado la bienvenida y ha indicado que “año tras año las cifras de la cita van en aumento pero nuestro reto no es sumar cada vez más gente, sino ser un punto de encuentro de valor añadido para las empresas vascas y para las personas que están trabajando en ellas. Seguimos organizando una cita profesional dirigida y pensada en el tejido industrial de Euskadi porque, a pesar de que hemos recorrido un camino importante y respetable en la apuesta por la Industria avanzada, somos conscientes de que aún nos falta mucho camino por andar”.
Así, Tapia ha continuado explicando que se necesita socializar aún más la estrategia local en lo local “intensificar nuestra colaboración interna entre empresas, entre centros, entre todos los agentes activos en el desarrollo industrial. La estrategia Basque Industry 4.0 estaría hueca, vacía, si no fuera por la aportación que realizáis todos y cada uno de los agentes presentes. Si bien es cierto, que en esta estrategia existe una hoja de ruta liderada por un Grupo de Pilotaje compuesto por representes públicos y privados”.
Tras concretar que dicho Grupo de Pilotaje trabaja conforme a 3 pilares, (favorecer el uso de las nuevas tecnologías en pymes, impulsar nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías y elaborar un modelo de formación que sea imprescindible para dar respuesta a la industria del futuro), la Consejera ha destacado el Basque Digital Innovation Hub (BDIH) “que tenemos a disposición de las pymes con el deseo de que todas las empresas, por pequeñas que sean, se incorporen a la nueva forma de hacer industria”.
“Contamos con cinco nodos temáticos –ha añadido– que ponemos a vuestra disposición. Nodos de Fabricación Avanzada; Robótica Flexible; Ciberseguridad; rectificado Digital y Nuevos Materiales. Es una oferta que ponemos al servicio de las pymes y que solo tendrá razón de ser, si son utilizados por las empresas. Contamos con recursos e infraestructuras cada vez más adaptadas a la industria avanzada”. En este sentido, se ha referido también al Centro Vasco de Ciberseguridad que, a pesar de su juventud, es todo un referente para el sector industrial de Euskadi.
Arantxa Tapia ha finalizado su intervención afirmando que “en todo caso, la industria 4.0 de Euskadi no pasa única y exclusivamente por la digitalización, las tecnologías, la formación o los modelos de negocio. La Estrategia Basque Industry 4.0 ha sido seleccionada por UNIDO, la Unidad industrial de Naciones Unidas como un modelo a seguir en la implementación de desarrollo sostenible”.
Basque Industry 4.0-The Meeting Point
Cerca de 3.000 empresas industriales, centros tecnlógicos y personas emprendedoras se dan cita hoy y mañana en BEC, en un evento en el que la Industria 4.0 al servicio de la sociedad, la celebración e integración del Basque Cybersecurity Day y la ampliación del espacio Expo, con especial protagonismo para el consorcio tecnológico vasco Basque Research & Technology Alliance (BRTA), los activos 4.0 de Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y las startups de la aceleradora público-privada Bind 4.0, son sus principales novedades, y en el que se expondrán cerca de 100 ponencias por casi 100 ponentes de diversos países, y en el que se contará con 170 stands de agentes, empresas y startups. Basque Industry está organizado por el Grupo SPRI.
En esta línea la principal ponencia se ha enfocado al servicio de la sociedad y a buscar un impacto social positivo. La ponente principal ha sido Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT), quien bajo el título “Hacia una Industria 4.0 para el bien común” ha comentado cuestiones como que el Big Data, los datos, y la capacidad de darle sentido, son posiblemente los activos más valiosos en la economía digital, en un contexto en el que la tecnología no puede estar por encima del ser humano, y ha animado a unirse al trabajo de hacer posible esta cuestión.
El evento de dos días supone también la integración de la ciberseguridad industrial como una de las cuestiones fundamentales de la Industria 4.0. Así, una jornada cuyo objetivo sea intercambiar conocimiento sobre Industria 4.0 debe contar con el parámetro de la seguridad en las redes dentro de su programa. Además, Euskadi se ha convertido en poco tiempo en una referencia internacional en ciberseguridad industrial gracias a la labor que está llevando a cabo el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), como aglutinador del polo de ciberseguridad empresarial vasco y como referente en Europa. De hecho, más de una veintena de empresas de ciberseguridad de los países punteros en esta materia van a estar presentes en la zona Expo.
Así, el pabellón 2 de BEC permite satisfacer los requerimientos que en ediciones anteriores se hacía desde las empresas, centros tecnológicos y startups de poder ampliar la zona expositiva. De esta manera, la Expo de Basque Industry 4.0 crece hasta los 170 stands en la que estarán los centros tecnológicos del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), los activos 4.0 de Basque Digital Innovation Hub (BDIH), las empresas punteras de la Industria 4.0 vasca y las startups de la aceleradora público-privada BIND 4.0 forman parte ya de este evento que les sirve de escenario para llevar a cabo los encuentros con las empresas con las que formalizarán posteriores contratos.
Debates 4.0, respuesta a incidentes de ciberseguridad y startups en Bind 4.0
En la primera jornada del Basque Industry 4.0 se da una mirada al futuro de la tecnología y la investigación a través de las tecnologías del mismo nombre. Son Fabricación aditiva. Robótica colaborativa, Sistemas ciberfísicos, Realidad aumentada. Cloud computing, Bigdata, Realidad virtual y Ciberseguridad.
Además de la ponencia principal relativa a Industria 4.0 a cargo de Nuria Oliver, en el que se ha introducido en el debate un enfoque para el desarrollo de la Industria 4.0 al servicio de la sociedad y a buscar un impacto social positivo, la jornada de hoy día 20 se ha completado con un debate-coloquio sobre “Datos 4.0: Apertura y compartición de datos en el entorno industrial” con participación de expertos de Cotec, Idsa, Innovalia y Spri. A partir de ahí han arrancado la sesiones paralelas sobre Procesos 4.0 en los que sobre temáticas como soluciones avanzadas de digitalización, robótica colaborativa, cobots en la industria o soluciones IoT, etc. participan representantes de Lortek, Plain Concept, Gestamp, Sarenet, LKS, MC Aplicaciones, Ibermática, Accenture, Camp Tecnológico, Amazon Web Service o Witrac.
En paralelo, lo que el año pasado fue el Basque Cybersecurity Day se ha presentado este año y en su primera Jornada compartiendo la Jornada inaugural con la presencia de Daniel Madrid, Director, Information Security Consulting Iberia Practice Leader – GARTNER Consulting, quien ha explicado “Cómo construir un modelo de ciberseguridad resistente ante un escenario de incertidumbre”.
Pero lo más importante del apartado de ciberseguridad en el primer día del evento son la presencia de los principales países en la materia y la celebración del foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguirdad.
Así, más de una veintena de empresas de ciberseguridad de los países avanzados en esta materia han decidido estar presentes en el apartado Expo de Basque Industry 4.0-The Meeting Point. Concretamente, acuden a Euskadi representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Gales y Holanda, además de las principales empresas vascas de ciberseguridad, un colectivo que se está evidenciando de manera positiva en el contexto internacional.
Y por otra parte, este evento sirve de punto de encuentro para los organismos miembros de FIRST, el foro mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad. El FIRST Bilbao Technical Colloquium se celebra en Basque Industry 4.0-The Meeting Point gracias a que el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) es miembro del mismo y en él se comparte información sobre vulnerabilidades, incidentes, herramientas y todos los demás problemas que afectan la operación de los equipos de respuesta y seguridad de incidentes.
La modalidad elegida por el Basque Cybersecurity Center (BCSC) para este Technical Colloquium es un formato de sesiones abiertas, lideradas por expertos en seguridad, que trabajarán temas técnicos con los asistentes. La participación en estos talleres, dirigidos a miembros del FIRST y personas con perfil técnico, está limitada a 100 asistentes. Además, tendrán lugar otros Talleres prácticos de ciberseguridad industrial en gestión de incidentes y sectores clave.
Finalmente y como se ha venido haciendo en las últimas ediciones, en Basque Industry 4.0 se presentarán los resultados correspondientes a cuatro casos de la edición 2018-2019 del programa BIND 4.0. Las presentaciones buscan mostrar algunas realidades de colaboración entre empresas tractoras y startups a través de los proyectos de aplicación de las tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0, a la vez que tratarán de difundir y poner en valor el programa y el modelo BIND 4.0.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?