La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para lanzar un concepto innovador de autoescuela, que transforma el servicio tradicional del sector. La nueva compañía vasca, cuyos estudiantes ya están empezando a obtener el carnet de conducir, ha sido creada en el marco de la incubadora de empresas del campus de Deusto Bilbao – DeustoKabi – después de la búsqueda de Miren Arriola e Iñigo Gómez por adaptar la formación vial a las nuevas tecnologías y necesidades del mundo actual. El resultado es una combinación de soluciones en formación vial, movilidad sostenible, y experiencias de realidad virtual.
La novedad de Tawity radica en su metodología: vehículos 100% eléctricos, experiencias de realidad virtual en un simulador durante la fase teórica y uso de material audio-visual durante la fase práctica presencial. En ese sentido, su sistema de enseñanza online y en streaming permite el acceso a las clases teóricas en cualquier momento, además de contar con las clases presenciales desde el propio campus de la universidad.
La realidad virtual ha demostrado tener múltiples aplicaciones en el ámbito de la formación. En este caso, los alumnos aprenden en un entorno seguro donde experimentan situaciones reales antes de subirse a un coche, adentrándose en la formación práctica con un nivel mucho más avanzado.
El objetivo de Tawity, creada en 2019, es eliminar el impacto medioambiental de desplazamiento: por un lado, porque se trata de la primera autoescuela que dispone de un vehículo 100% eléctrico, tal y como subrayan sus creadores, y, por otro, porque uno de sus públicos es el alumnado de la Universidad de Deusto, donde se encuentra la autoescuela, lo que reduce traslados. Al mismo tiempo, la empresa persigue abaratar los costes que supone sacar el permiso de conducir, reduciendo hasta en un 40% el número de clases prácticas necesarias.
Desde su ubicación en la universidad, los responsables de Tawity aspiran no solo a acompañar al alumnado durante el proceso de sacarse el carnet de conducir, sino también en el futuro, ofreciéndoles los servicios de car-sharing y el alquiler por horas, entre otros. Se trata de alternativas de movilidad a futuro que organismos públicos y empresas privadas ya analizan debido a los cambios en el uso del transporte privado que se están dando en las nuevas generaciones y a las necesidades derivadas de la transición ecológica.
Primer permiso para turismo eléctrico en Euskadi
Son las innovaciones tecnológicas de esta start–up que comenzó sus clases en febrero. Su metodología a distancia ha permitido que, a pesar de la crisis del Covid-19, las sesiones teóricas y prácticas virtuales no hayan parado. Justo después de recuperar la actividad presencial en junio, una de sus alumnas aprobó el examen práctico de la Dirección General de Tráfico y se convirtió en la primera en Euskadi en obtener el permiso de conducir en un turismo eléctrico, según resaltan desde la Universidad de Deusto.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?