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Entrevistas 23 febrero, 2023 Transformación Digital

Geminys: “Queremos mantener la apuesta por el crecimiento, tanto de volumen como del catálogo de servicios”

Iñigo Ona toma el relevo a Isabel Azanza tras 23 años como CEO de Geminys. El nuevo director llega tras una larga experiencia en CAF y se pone al frente de esta empresa especializada en la redacción de manuales técnicos, cuyos principales retos ya ha identificado.
Iñigo Ona, CEO de Geminys

Geminys nació en 1999 y desde entonces se ha especializado en la redacción de manuales técnicos para sectores como el ferroviario, la elevación o la máquina herramienta, así como en el desarrollo de formaciones con nuevas tecnologías de e-learning. Tras 23 años en el cargo, la CEO Isabel Azanza ha dado el relevo a Iñigo Ona, que se pone al frente de esta empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. El guipuzcoano llega tras una larga experiencia en CAF, donde ha ocupado diferentes cargos. El último, como director digital. Tras pasar del mundo de la digitalización, la informática y las nuevas tecnologías, llega a esta empresa “de gestión del conocimiento”, que ha encontrado “muy consolidada”, y se centrará en la “apuesta por el crecimiento”. 

¿En qué momento se encuentra la empresa con su llegada al cargo? 

Me he encontrado una empresa muy consolidada en su sector. La denominamos “empresa de gestión del conocimiento”, una empresa de profesionales de la ingeniería y con perfil técnico que ofrece servicios de documentación, de manuales, e-learning… Y está muy afianzada en esa actividad, trabajando para sectores como el ferroviario o la máquina herramienta. Por ello, he encontrado una empresa que funciona bien, ordenada y con un equipo cualificado y motivado. 

Tras 23 años bajo una misma dirección, ¿cómo acoge el cargo en la empresa? 

Con motivación, porque, al final, los cambios motivan. Sobre todo, es un cambio de sector, a un negocio nuevo. Lo veo también como una oportunidad profesional. Con la base sólida que hay y la ambición y perspectivas que tenemos, estamos en un buen momento con retos muy interesantes por delante. 

¿Cuáles son esos retos identificados para Geminys en el corto plazo? 

Nuestra idea es el crecimiento en dos ámbitos diferentes. Por un lado, en los sectores en los que estamos. Tenemos una cuota de mercado importante en máquina herramienta, ferroviario, elevación, packaging… y tenemos ambición por expandirnos a otros mercados. De hecho, ya estamos trabajando con algunas empresas de aeronáutica, de energía… Son sectores que están en nuestro radar y nuestra estrategia y que ya nos están contactando. 

Por otro lado, además de en volumen, queremos crecer en el catálogo de servicios que ofrecemos. Tenemos una base importante de conocimiento ingenieril, que sabe de desarrollo de producto y de mantenimiento. En ese aspecto, hay más servicios que podemos ofrecer, además de los actuales. 

¿Ya han identificado alguno? 

Ahora, en muchos sectores, el ciclo de vida de producto está siendo muy importante. Cada vez hay más compras basadas en cómo se comporta en servicio aquello que vendes, y cada vez hay más ofertas y gente que vende sus productos basados en ese comportamiento. Ya no es “esto es lo que vale”, sino “esto es lo que vale y lo que cuesta en X años”. Al ferrocarril ya llegó hace años: antes, cuando se vendía un tren, se hacía solamente en función del precio. Ahora muchos concursos se adjudican por el gasto que va a tener ese tren tanto en energía como en mantenimiento en 30 años. Ese ciclo de vida de producto cada vez es más importante en muchos otros sectores, por lo que ayudamos al cliente a mejorarlo con planes de mantenimiento, ayuda a la formación en ese mantenimiento, con instrucciones para ello…  

En resumen, ¿qué líneas estratégicas marcarán el rumbo de Geminys? 

En definitiva, ya había una apuesta por el crecimiento. Ahora buscamos reforzarla. Estamos en un buen momento, tanto para Geminys como para la industria, y tenemos muchas empresas alrededor que nos están reclamando más servicios, además de una cartera de clientes muy fidelizada, algo que valoramos mucho. Pero nos encontramos que, con una acción comercial moderada, surge mucha más demanda que hay que saber gestionar. El paro en Gipuzkoa está en unas tasas muy bajas y en el mundo de la ingeniería la ocupación es prácticamente del 100% en muchas especialidades, según unas estadísticas recientes. Captar talento es complicado. Seguimos creciendo, seguimos asimilando el crecimiento, pero en ocasiones es difícil. Por ello apostamos por él, tanto en diversidad de sectores como de servicios, pero queremos hacerlo sin bajar nuestra calidad. 

¿Hay, por tanto, oportunidades en esa demanda? 

Tradicionalmente hemos hecho instrucciones de fabricación, y recientemente varias empresas nos han pedido que vayamos más allá, hacia la definición de procesos productivos, mejora de esos procesos… Vemos que esa área tiene que ser una apuesta clara porque su demanda ha subido. Aparte, dentro de lo que sabemos hacer, tenemos una demanda muy grande de servicios ‘in plant’. Esto es personal de Geminys que trabaja en las plantas de los clientes. Aunque tenemos muy trabajada la metodología de cómo hacer la documentación y cómo hacer el e-learning desde Geminys, hay algunas empresas que prefieren que estés integrado dentro de sus equipos, por lo que tenemos personal dando los servicios de ingeniería en sus propias empresas. 

 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

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