El evento internacional se celebró del 31 de enero al 2 de febrero con encuentros en todo el mundo
48 horas para crear un equipo y desarrollar un juego, ese es el reto que anualmente plantea Global Game Jam. Con 12 ediciones a sus espaldas, esta iniciativa internacional es una celebración para todas aquellas personas a quienes les gustan los videojuegos, ya sean profesionales o amateurs, que, durante un fin de semana, se encierran para crear un proyecto desde cero. Pero el objetivo no es competir, sino fomentar la colaboración, dar rienda suelta a la creatividad y conocer otras personas con intereses compartidos.
El fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero se celebró en 934 ciudades de todo el mundo el encuentro Global Game Jam, un maratón de desarrollo al que también se sumó Bilbao. El evento fue organizado de manera local por Digipen Institute of Technology con el apoyo de ZAWP y consiguió congregar a más de 50 personas durante el intenso fin de semana. “Es una iniciativa sin ánimo de lucro y el objetivo es, sobre todo, pasarlo bien y celebrar lo que nos gusta hacer”, explica Dani Andia, profesor de Digipen y organizador de Global Game Jam Bilbao, “una de las cosas más bonitas de estos eventos es que se juntan profesionales que trabajan en grandes empresas con jóvenes que acaban de empezar y personas de perfiles muy diferentes”.
Al inicio de cada edición, se desvela el tema en torno al cual han de girar las creaciones, aunque la intención es que sirva como inspiración. Este año, la palabra clave fue repair (reparar en inglés) y los equipos de la sede bilbaína consiguieron desarrollar 13 videojuegos y un juego de mesa en torno a esa idea. Algunos de ellos son FixThePhone, un juego en 2D que consiste en encajar piezas para arreglar un smartphone; Pingu Crash, las aventuras de un pingüino tras aterrizar en un lejano planeta; o la novela visual Remedium, que narra los altibajos de una relación. Todos los desarrollos están disponibles en la web del evento para su descarga.
Global Game Jam es una iniciativa impulsada por la asociación GGJ, que nació con el objetivo de juntar a personas interesadas por la creación de videojuegos desde perfiles muy diversos, tanto tecnológicos como artísticos o procedentes de las ciencias sociales. Tras 12 años, se ha convertido en el encuentro más grande a nivel internacional y este año tuvo lugar de manera simultánea en 118 países alrededor del mundo, con 934 sedes y cerca de 48.700 participantes.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?