Grip on Tools, la cooperativa que exporta el 70% de su negocio
Grip on Tools es una cooperativa que se hizo cargo de una empresa en crisis hace solo tres años y ahora cuenta ya con una plantilla de 20 personas, con la internacionalización como seña de identidad: exporta el 70% de su negocio. La compañía, ubicada en Berriz y dedicada al diseño, fabricación y comercialización de tenazas ajustables, ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.
La compañía es, desde 2018, una cooperativa mixta de trabajo asociado, procedente de una empresa familiar anterior, que entró en concurso de acreedores en 2016. Los trabajadores apostaron por el proyecto y constituyeron una cooperativa. “Empezamos 7, procedentes de la anterior empresa, y ahora estamos 20 personas, 8 de ellas mujeres. Nos ayudó Ner Group, que tiene parte del capital y fue un impulso muy fuerte tanto por el capital como el empuje y en el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo. Mantuvimos el nombre comercial, porque está asociado a una herramienta de calidad”, explican Pilar Diez, presidenta de la cooperativa, Joseba Zubizarreta, coordinador y Beñat Unamuno, técnico de I+D.
La empresa tiene su nicho de mercado en las herramientas de calidad para profesionales y “ahora estamos también derivando al usuario final. Exportamos el 70% de la facturación”.
Grip on Tools mantiene un estilo de trabajo que comparten con otras 20 organizaciones dentro de Ner Group, “que trabaja en equipos autogestionados, donde la transparencia y compromiso son pilares. Hay equilibrio salarial, reparto de resultados y compromiso con la sociedad: el 5% de los resultados y el 2% de horas de trabajo se destinan a trabajos sociales para la comunidad”.
Sus clientes son los grandes distribuidores del sector de la ferretería y sus productos se utilizan en soldadura, carpintería metálica, mantenimiento, bricolaje o mecánica. Fabrican tenazas ajustables, tanto las universales que sirven para todo como las más específicas destinadas a la soldadura, cortatubos, sujeción de tubos metálicos y de gran alcance para carpintería”.
La facturación anual ronda los 2,5 millones de euros y se dedica el 5% a la I+D.
Fabricar tenazas a medida
La ayuda del programa BDIH Konexio, de casi 12.000 euros, se ha destinado a aunar tres productos en uno, el proyecto denominado Multigrip. “En vez de hacer la tenaza tres veces para tres funciones diferentes, fabricamos una desmontable de manera manual y rápida y sencilla, manteniendo las funciones que tenían las tres herramientas”.
Se trata de fabricar tenazas a medida. “Permite producir tenazas a medida”. Se utiliza la fabricación aditiva para el diseño, “lo que te permite experimentar y una gran libertad de geometrías y materiales”. Además, supone un gran ahorro para la empresa y los consumidores.
El proyecto Multigrip está en fase de prototipo y en el proceso de mejora y validación. La intención de la empresa es presentarlo en la feria de ferretería que se celebra el próximo febrero en la localidad alemana de Colonia.
Otro de los proyectos innovadores que desarrolla Grip on Tools es el diseño de una remachadora “que ajuste el punto de remache a la presión adecuada y para que el proceso de fabricación sea más rápido y rentable. Que sea mucho más automático que ahora”.
Los retos futuros son llegar a mercados de más valor añadido, “manteniendo el conocimiento que tenemos”. Pretenden crecer en volumen, pero también en calidad. “La idea es seguir creciendo en exportaciones”. Alemania y EE UU son sus principales mercados. Los responsables destacan que su fabricación es local prácticamente al 100%. “El único proveedor externo son los remaches, que se hacen en Valencia. Todo lo demás se produce en Euskadi”.
Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’
100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco

Euskadi y Corea impulsan la cooperación tecnológica con un enfoque especial en inteligencia artificial y digitalización
Una delegación de instituciones económicas e industriales coreanas ha visitado Euskadi para reforzar la colaboración de ambos territorios en materia de innovación y tecnología digital