El Grupo SPRI ha puesto en marcha tres nuevos “Barnetegi Teknologiko” dirigidos a que los directivos y directivas de las empresas e industrias vascas puedan mejorar y dar impulso a sus negocios con la utilización de las tecnologías digitales, las tecnologías de la electrónica y de la información y comunicación, en definitiva con la aplicación adecuada de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0. Concretamente, las tres primeras convocatorias tendrán lugar en el mes de octubre y hay que destacar que en esta iniciativa han participado ya más de 6.000 directivos y directivas empresariales de Euskadi.
Los “Barnetegi Teknologiko” se gestionan desde el área de Enpresa Digitala del Grupo SPRI y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. La metodología utilizada en el Barnetegi es muy operativa y práctica para las empresas vascas. Se imparte en grupos pequeños y durante una jornada completa. En este tiempo se repasan las utilidades más interesantes de las tecnologías que están en el mercado y cuya utilización facilita la mejora de la competitividad y la productividad de las compañías vascas. Es una oportunidad para que las empresas conozcan y apliquen las herramientas tecnológicas que el mercado global ofrece. Los Barnetegis son impartidos por expertos y expertas profesionales conocedores tanto de las tendencias tecnológicas como del tejido empresarial vasco y sus necesidades.
En la nueva edición de este año, el Grupo SPRI se dirige especialmente a gerentes, directores y directoras de operaciones, producción, calidad, mantenimiento, logística, etc. de empresas vascas. En definitiva, personas con responsabilidad en la gestión industrial o cualquier persona en puestos directivos.
Hay tres nuevas convocatorias abiertas a cualquier persona del público objetivo de esta iniciativa y existen otras para grupos cerrados de empresas individuales o asociaciones.
Las tres primeras convocatorias del mes de octubre que se celebrarán en Urnieta (Gipuzkoa) y son las siguientes:
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad está suponiendo un cambio importante en la forma en la que vivimos y nos relacionamos. Esto está afectando también a las empresas, surgen nuevos modelos de negocio disruptivos que de la noche a la mañana ponen en peligro la existencia de empresas ya consolidadas. Las oportunidades y las amenazas se entremezclan a gran velocidad en cuanto exponemos nuestro modelo de negocio a la luz de la tecnología y en particular, frente a los cambios culturales que ejerce ésta y que modifica procesos de comunicación, de transferencia de conocimiento, de consumo y de producción. Nuevos modelos de negocios basados en espacios digitales y orientados o centrados en el cliente refuerzan la apuesta por centrar el progreso de la cultura de la empresa hacia la economía digital, recopilar datos críticos, procesar información en tiempo real, identificar patrones y responder en consecuencia.
Las empresas tienen que adaptarse continuamente a las necesidades de sus clientes para seguir siendo competitivas. Esto implica conocer muy bien a cada persona para garantizar que le ofrecemos una buena experiencia de usuario sea cual sea el canal que utilice.
Si conseguimos entender a nuestros visitantes, hablarles en su idioma, ofrecerles lo que buscan y garantizar su satisfacción, la probabilidad de aumentar clientes crecerá de forma exponencial.
Para todo esto, y siguiendo un esquema muy práctico y basado en numerosos ejemplos, trabajaremos sobre tus objetivos de negocio y te ayudaremos a identificar las ideas clave en las cuales trabajar para saber dónde y cómo aplicar tu estrategia digital de la forma más rentable.
La era digital ha multiplicado las fuentes de datos, así como su número y heterogeneidad en las empresas. Su crecimiento exponencial y accesibilidad para la obtención de valor han convertido su procesamiento y análisis en un imperativo para aumentar la competitividad empresarial.
Hoy en día es necesario analizar y entender estos datos. Deben ser transformados en información y esa información en conocimiento que nos permita optimizar el proceso de toma de decisiones efectivas y asertivas en una organización.
En ocasiones, las herramientas para analizar estos datos son complejas o con un coste elevado que hace necesaria una labor de apoyo técnico externo. Necesitamos incorporar herramientas de autoconsumo que automaticen el análisis de los datos, datos estructurados y desestructurados (internos y externos), que provengan de múltiples fuentes, los reúna, depure y los transforme en información estructurada para su explotación directa o análisis y transformación en conocimiento para la empresa.
La inteligencia de negocio – Business Intelligence, se instaura como factor estratégico en una empresa generando una potencial ventaja competitiva porque proporciona información privilegiada que responde a problemas de negocio habituales: control financiero, optimizaciones de costes, análisis de clientes y proveedores, rentabilidad de productos o máquinas, gestión de errores, visión internacional…
Por esta iniciativa han pasado ya más de 6.000 directivos/as con una valoración media muy satisfactoria. La participación en la misma cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco, por lo que tiene un precio simbólico de 50€ por asistente, ya que su espíritu es promover la participación del tejido empresarial vasco.
La inscripción a esta iniciativa se realiza a través de la web de SPRI, http://www.spri.eus/euskadinnova/es/enpresa-digitala/barnetegi-tecnologico/index.aspx
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?