Mondragon Unibertsitatea y Teamlabs han publicado una guía para llevar a cabo dinámicas de colaboración en organizaciones
El uso de herramientas digitales para avanzar en proyectos colectivos, aprender o tomar decisiones dentro de las organizaciones se ha acelerado en los últimos meses. Tanto en entornos educativos como empresariales, los equipos han tenido que hacer una inmersión a gran velocidad en nuevas tecnologías y formas de organización ligadas a los entornos online. Cuando hablamos de procesos colaborativos, que implican la participación de un grupo amplio de personas, el uso de estas nuevas herramientas digitales es un reto, pero también ofrece muchas posibilidades.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Teamlabs han lanzado la guía Herramientas para la facilitación del aprendizaje colaborativo en entornos digitales. La publicación tiene como objetivo ayudar a las personas o equipos encargados de facilitar dinámicas de colaboración a distancia, y está dirigida tanto a profesorado como a organizaciones y empresas que quieran explorar procesos de trabajo y toma de decisiones online.
La guía incluye los diferentes pasos a seguir para iniciar un proyecto en entornos digitales, junto con herramientas que pueden ser útiles en cada una de las etapas. Tal y como explica su autora, Beatriz García, co-directora del Máster Lit de Mondragon Unibertsitatea, la publicación “va dirigida a aquellas personas que necesiten explorar y profundizar en lo digital o afrontar el reto, nada sencillo, de crear dinámicas a distancia para la colaboración”.
Entre las recomendaciones que incluye la guía, destacan por ejemplo la herramienta IDOARRT, una estrategia para diseñar de forma colectiva la hoja de ruta de un proyecto, estableciendo diferentes preguntas clave: cuál es el propósito, qué resultados específicos se quieren conseguir, que roles tomará cada persona y qué tiempo se ha de dedicar al proceso. Para el trabajo colaborativo, la publicación recoge tecnologías como las pizarras virtuales, las plataformas de toma de decisiones como Loomio, o las herramientas para documentar prototipos, tomando como ejemplo docART.
El ebook también incluye algunas claves y recomendaciones a la hora de facilitar este tipo de procesos, con el fin de mejorar la experiencia, cuidar la implicación de las personas y compartir los aprendizajes adquiridos por todos y todas las participantes.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?