I-Batu ofrece un ciclo de venta completo al sector metalúrgico a través de plataformas SaaS
Para Koldo Zabala, fundador de la agencia de representación del sector metalúrgico I-Batu, la pandemia le abrió un nuevo horizonte profesional. Y es que durante cinco años trabajó por todo el mundo representando a empresas locales del sector del metal para desarrollar su comercio internacional. “Entre ferias y viajes me podía gastar más de 100.000€ anuales”, recuerda Zabala.
Y durante la pandemia descubrió SaaS (Software como servicio) enfocadas a las relaciones B2B (Business to business). “Son plataformas integrables, flexibles y multifuncionales que abarcan desde análisis de mercado hasta servicio postventa”, indica el fundador de la empresa. Y, con su experiencia en el sector y el tiempo dedicado a la formación en las herramientas SaaS, consiguió “resultados muchísimo mejores que cuando viajaba de feria en feria. En ese momento decidí customizar mi propia plataforma que integrara estas SaaS para cualquier empresa del sector metalúrgico”, detalla el responsable de la firma de Bizkaia.
Así surgió I-Batu, que utiliza su propia plataforma para distintas funciones como extensión de ventas y CRM personalizada para análisis de mercado, bases de datos, campaña de correo electrónico, LinkedIn, informes y seguimiento de reuniones. Además, las SaaS integradas en I-Batu extraen datos y los tratan con inteligencia artificial, los clasifican y los guardan. “Implementándolo correctamente incrementaremos de manera exponencial la velocidad de análisis, captación de datos e impacto comercial en tiempo real, pudiendo así aportar factores más precisos para definir la óptima estrategia de mercado”, apunta.
Con la experiencia adquirida en estos años, el fundador cree que hasta ahora “todos los canales digitales han caído en manos de profesionales de marketing” y considera que la llegada de los SaaS ha hecho posible que “los ingenieros podamos empezar a apoyarnos 100% en canales digitales”.
La firma vasca ofrece a sus clientes “ahorro de tiempo y dinero”, destaca el fundador. Con la integración correcta de las últimas SaaS para B2B, empezarán, según Zabala, “a monitorizar la efectividad de acciones comerciales, minimizarán las formaciones largas y costosas y no dependerán de intermediarios ni agentes, pudiendo contactar con el consumidor final de manera efectiva”.
Aumentar el servicio a más departamentos
El plan futuro de la compañía es añadir a la plataforma los servicios necesarios para que el cliente encuentre apoyo en más departamentos, todo mediante automatización y SaaS. Por ejemplo, ‘e-procurement’, plataforma inteligente de compras y control de stock; ‘expert network’, una red de expertos dentro del sector; apoyo integral en las transacciones B2B para apoyo técnico, legal, estimación de riesgos o logística; o ‘i-HRIS’, un sistema inteligente para recursos humanos del sector.
La empresa centra únicamente su actividad en el sector metalúrgico, aunque no descarta adentrarse en otros sectores de manera progresiva. El objetivo principal de la firma es convertir a la plataforma en el puente por excelencia entre las SaaS y las empresas. “Para lograrlo será crucial el desarrollo continuo de la plataforma, añadiendo cada vez más servicios para cubrir más necesidades del cliente”, concluye Zabala.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI
La iniciativa Enpresa Digitala se lleva a cabo en cinco espacios físicos en los 3 Territorios, el último en abrirse en el Campus de Abanto en Ezkerraldea

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog
El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio
La nueva edición del programa de ayudas Industria Digitala 2025 cuenta con un presupuesto de 7,5M€. Las empresas interesadas en transformar digitalmente su negocio, podrán presentar sus solicitudes a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de octubre.