Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial. Son algunas de las tecnologías con las que trabaja Ideable para llevar a cabo procesos de transformación digital y crear así empresas e instituciones competitivas capaces de adaptarse a los cambios. La empresa de Barakaldo lleva más de 10 años comprometida con impulsar los negocios y la sociedad a través de la tecnología y para ello lo más importante, según su CEO, Iñaki Bartolomé, “es que la organización esté convencida de la necesidad de iniciar este proceso”.
“Si introducirse en un proceso como este surge tan solo desde perfiles intermedios o desde un responsable de innovación, pero la gerencia no está comprometida desde el inicio y participa en el mismo, se quedará en el intento. Y por supuesto, involucrar a todos los perfiles que intervienen en toda la cadena de valor de la empresa es vital. Todos tienen algo que decir y deben formar parte para hacer el proceso suyo y asegurar su éxito”, explica Bartolomé.
Bajo esta mirada, en estos años ha trabajado para empresas e instituciones como Ulma, Nortúnel, Osakidetza, RTVE o el Gobierno Vasco, entre otras muchas y ha conseguido duplicar su facturación en los últimos dos años. “Para nosotros, el caso de SMC Europe es un ejemplo fantástico”, recalca el CEO de la compañía. “Entramos para un pequeño desarrollo para optimizar búsquedas y ya llevamos casi siete años con ellos. Actualmente tenemos un equipo estable para la ejecución de proyectos en modalidad de iteraciones y también para atender solicitudes puntuales. Además, en paralelo desempeñamos labores de arquitectura software y cloud en aspectos que afectan transversalmente a todos los proveedores”, añade.
A menor escala, pero con mucho impacto está el caso de Nutec Procal, “donde se nos pidió ayuda para digitalizar y medir un proceso concreto, y actualmente intervenimos en casi todas las fases de la producción, impactando mucho en mejorar eficiencia, productividad, facturación y rentabilidad. Y es que cuando se comienza la transformación digital, como ocurre con la calidad, este proceso no termina nunca”, asegura Bartolomé.
Para acompañar a las organizaciones en este camino y llevarlas al éxito, mantenerse a la vanguardia tecnológica es una de las prioridades para Ideable. Así lo explica el CEO: “Contamos con una oficina técnica, cuya labor es transversal a todos los proyectos y clientes y que está siempre buscando optimizar soluciones o acometer retos técnicos de máxima dificultad. Su vigilancia tecnológica es continua para, después, plasmarla en side projects y charlas internas para testar y darlas a conocer en la organización. Así, los equipos técnicos y comerciales son capaces de aplicarlo a sus desarrollos y ofrecerlos a los clientes”.
Actualmente, por ejemplo, la compañía se ha volcado con la IA generativa. Con ella, una entidad que cuenta con mucha información interna podría simplificar su accesibilidad mediante chat conversacionales tipo ChatGPT; o podría ofrecer búsquedas semánticas a sus clientes para la localización de referencias en sus catálogos. “En el campo de búsquedas inteligentes hay un gran margen de mejora para las organizaciones y es uno de los campos donde más intensamente estamos trabajando”, afirma Bartolomé.
Desde sus inicios la compañía de Barakaldo tenía claro que quería dar un retorno social a sus clientes. Muestra de ello son sus múltiples trabajos con el Tercer Sector Social en Euskadi, con organizaciones como Agintzari, Agipad, Bizitegi, Lagungo, etc. Esta experiencia, junto a circunstancias familiares personales, dieron como resultado Kwido, una plataforma multidispositivo para el cuidado de personas mayores.
“Utilizamos el Machine Learning y la Inteligencia Artificial para diseñar servicios de cuidado, sobre todo, en el domicilio a través de teleasistencia avanzada y predictiva: videollamadas, estimulación cognitiva, monitorización con sensores, telemedicina, valoración geriátrica, etc.”, explica Iñaki Bartolomé. En Euskadi, por ejemplo, el primer centro etxeTIC se basa en esta tecnología y “lleva años cuidando a más de 300 personas en su casa. También ofrecemos la estimulación cognitiva que se usa en BetiON y colaboramos con IMQ Igurco en su nuevo e innovador servicio IgurTEK para el cuidado en casa”, destaca. Además de en Euskadi ofrecen su tecnología también en el resto de España, Italia, Panamá, Puerto Rico, Polonia o incluso países árabes.
Recientemente Kwido ha sido elegida como la solución técnica del proyecto de Historia Social Única & Teleasistencia Avanzada de la Comunidad de Madrid, un proyecto donde participan en consorcio junto a algunas importantes consultoras tecnológicas del país y donde trabajan para que su tecnología permita cuidar mejor a casi 50.000 personas.
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