FRACTAL es un proyecto internacional, promovido y liderado por IKERLAN, miembro de BRTA (Basque Research & Technology Alliance) que va a desarrollar soluciones de digitalización basadas en inteligencia artificial, de modo que permitirá que las máquinas sean capaces de ‘autodiagnosticarse’, adaptándose al entorno, prediciendo errores y resolviéndolos antes de que se produzcan.
Ikerlan va a combinar en FRACTAL cuatro de las tecnologías que son foco de interés prioritario para la investigación en la Unión Europea: el edge computing – que consiste en acercar el procesamiento de los datos lo más cerca posible de donde están siendo generados, desplazando dicho procesamiento desde la nube a los dispositivos finales –, big data, 5G y la inteligencia artificial. Estas tecnologías coinciden plenamente con los objetivos de Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco y la estrategia RIS3 Euskadi.
El proyecto cuenta con una financiación de 15,7 M de euros para los próximos tres años y se llevará a cabo con por un consorcio liderado por el centro vasco e integra a 28 entidades de siete países europeos (España, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Austria e Italia), entre empresas, universidades y centros tecnológicos de referencia en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial.
Ikerlan, centro tecnológico de referencia y líder de este proyecto pionero en Europa, ha presentado FRACTAL en EFECS 2020, European Forum for Electronic Components and Systems, el foro europeo de referencia en componentes y sistemas electrónicos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?