Ingemat desarrolla las líneas que ensamblarán la nueva flota de furgonetas del US Postal
La ingeniería vizcaína Ingemat, con sede en Zamudio y un centenar de profesionales en plantilla, lleva ofreciendo desde su fundación en 1982 proyectos de automatización robótica a medida para diferentes sectores industriales, especialmente el del automóvil. En este campo, acumula proyectos para casi todos los grandes fabricantes en 25 países, lo que confiere a su modelo de negocio un carácter global imprescindible para resultar competitivo en este sector. Uno de sus últimos proyectos da fe de ello: acaba de suministrar la ingeniería y los equipos necesarios para la nueva furgoneta de reparto de US POSTAL, el gigante postal norteamericano que cada año recoge y distribuye más de 200 billones de cartas y paquetes, advierte Adolfo del Campo, Director General de la compañía.
¿En qué consisten esos equipos que van a suministrar a US Postal para renovar su flota de furgonetas?
Se trata de las líneas robotizadas que van a ensamblar las puertas (tanto las laterales como la trasera) y el capó, todas ellas en aluminio, de la furgoneta que la Corporación Oshkosh, en colaboración con Ford, va a entregar al servicio postal de Estados Unidos, el US Postal Service. En estas líneas de ensamblaje, donde habrá un total de 15 robots, se utilizarán tecnologías de unión como el engatillado, la aplicación de adhesivo y el SPR (self piercing riveting)
¿De cuántas unidades se trata?
En este proyecto intervienen hasta un total de seis empresas: el cliente final es US Postal Service, el fabricante del vehículo será Oskhosh Corporation en colaboración con Ford, el Tier-1 es Spartanburg Steel Products en Carolina del Sur, y los Tier-2 somos nosotros y nuestro colaborador en EEUU, Artiflex. Pues bien, a partir de ahí se prevé el suministro de un total de hasta 665.000 furgonetas a lo largo de la vida del vehículo, período que va desde 2024 hasta 2033, con un pico anual de 165.000 unidades.
¿En qué afecta este proyecto a la sede matriz de Zamudio?
Es importante destacar que todo el núcleo del proyecto, el principal valor añadido del mismo (la ingeniería) se desarrolla en Ingemat y será por tanto Made in Basque Country. En Ingemat, además de haber liderado la definición del proceso y del lay-out de la instalación en la fase de oferta, hemos desarrollado todo el diseño mecánico de la línea de ensamblaje, la simulación de la misma, la programación offline de los robots y el diseño del proceso de engatillado (una tecnología propia, patentada por Ingemat, necesaria para el ensamblaje de las partes móviles del vehículo, como son puertas, capós, portones, etc).
¿Y el montaje?
Será finalmente nuestro colaborador en Estados Unidos el que se encargue de todo lo relativo al montaje y la puesta a punto in situ del proyecto en la planta de Carolina del Sur, con apoyos puntuales de personal nuestro para los ámbitos más críticos, como el engatillado, por ejemplo.
Este acuerdo con US Postal confirma el “buen ciclo” que vienen protagonizando desde el pasado año… ¿Diría que 2022 fue un buen año para Ingemat?
A pesar de las circunstancias tan complejas que hemos vivido (aumento de los costes de las materias primas, aumento de los costes de la energía y la crisis de suministro de semiconductores, que han afectado enormemente al sector automoción), 2022 fue un muy buen año para la empresa, puesto que hemos sido capaces de crecer en ventas, crecer en resultado, ampliar nuestra nómina de clientes tanto en Europa como en México y EEUU y, como consecuencia de lo anterior, hemos ampliado también la plantilla, por lo que ha sido “redondo” desde todos los puntos de vista. Y esto viene además a confirmar la buena tendencia de los últimos cuatro años, en los que a pesar de las circunstancias externas (Covid, etc) la empresa ha sido capaz de crecer y mejorar en todos los ámbitos
¿Cuáles son grandes objetivos para este 2023 recién comenzado?
Tenemos tres grandes objetivos: Seguir creciendo en Europa, que es nuestra casa y nuestro mercado natural, con el foco puesto especialmente en Alemania. Esto tendrá que venir necesariamente de la mano de la innovación, para poder sorprender a nuestros clientes con desarrollos novedosos y mejoras que nos hagan más competitivos. En segundo lugar, doblar el tamaño (en ventas y en personal) de nuestra filial en México, donde tenemos un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años…
¿Y en tercer lugar?
Consolidar nuestra presencia en Estados Unidos con una empresa propia de la mano de nuestro partner local, dándonos acceso a un enorme mercado que ofrece muchas oportunidades para una empresa como la nuestra. Es interesante comentar que todo lo relativo a los proyectos en México y EEUU conlleva una concentración del valor añadido en nuestra matriz de Zamudio, puesto que toda la ingeniería mecánica y eléctrica de esos proyectos se realizaría siempre en Ingemat. Esto nos llevará además a aumentar la plantilla en Zamudio para dar respuesta a este aumento de la demanda en dichas áreas
Noticias relacionadas

GuLink: Conectando culturas y potenciando negocios en la era global
En GuLink trabajan con empresas que buscan expandirse globalmente de manera estratégica y sostenible.

Irizar Forge, un siglo de especialización en ganchos para grúas
La empresa, con sede en Lazkao, exporta sus sofisticados productos a 60 países y amplía su mercado a sectores como el off shore

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»
La Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia y trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento.

Loco Polo: “Este es el proyecto más longevo que he creado desde cero”
Iñigo Galdona, cofundador de la empresa, impulsa desde Gipuzkoa un proyecto de helados artesanales que vende en países como Francia u Omán

Marijo Pagalday (Corporación Mondragon): “Nuestro objetivo es ofrecer una digitalización 360º que abarque toda la cadena de valor”
La División de Ingeniería y Servicios de la Corporación Mondragon está formada por 9 cooperativas autónomas pero coordinadas entre sí que generan de forma directa alrededor de 3.000 puestos de trabajo y una facturación de 300 millones de euros.