El pasado 18 de febrero, varias microempresas de Euskadi pudieron compartir sus experiencias y necesidades sobre la Fabricación aditiva, en el contexto de un evento organizado por MikroEnpresa Digitala de Grupo SPRI, en el marco de su programa Inplantalariak.
La iniciativa, que contó con el apoyo de las agencias de desarrollo de Ermua, Debegesa, Arrasate, Durango y también la Asociación de Empresas de esta última localidad, tuvo lugar en las instalaciones de Izarra Centre de Ermua y acogió a una veintena microempresas en torno a la tecnología emergente e innovadora en el sector industrial actual.
Compañías referentes en el sector como, ‘Hervel Electróquimica‘, ‘Addimen‘ y ‘3DKoop‘, mostraron nuevas tecnologías y materiales que permiten la fabricación de piezas -incluso finales- mediante la impresión 3D.
‘Addimen‘ exhibió piezas finales o de validación en material metálicos
‘Hervel‘ mostró acabados de alta calidad que permiten que aquellas empresas que se deciden por este tipo de tecnologías 4.0 reduzcan tiempos de entrega o incluso costes.
Por su parte, el equipo de ‘3DKoop‘ puso en liza un ejemplo de ingeniería inversa, digitalizando una pieza física que posteriormente puede ser mejorada e impresa para aportar mayor valor al producto en el que se ensambla, mostrando una vertiente del valor que aporta la Fabricación aditiva en los procesos productivos de la industria.
Gudiker Alberdi, gerente de ‘Talleres Asca‘, mostró un interesante caso de éxito en el uso de esta tecnología. Detalló su inmersión en esta tecnología para pilotajes de utillaje, permitiendo que el servicio prestado a sus clientes sea adaptado con diseños a medida y complejos, junto al añadido en la reducción de costes y tiempos con respecto a la producción tradicional.
La empresa ‘Aitzorrotz‘ de Eskoriatza, presentó su caso mostrando beneficios como reducción de costes y de tiempos de entrega cuando, en pleno confinamiento del 2020, se decidió a sustituir una pieza suministrada por un proveedor con una pieza impresa por ellos mismos. Hoy en día han mejorado además su diseño, dando lugar a un producto final de mayor calidad.
Impulsado por Grupo SPRI, ‘INPLANTALARIAK’ ofrece asesoramiento gratuito a las empresas y pymes, así como la implantación inmediata de tecnologías con el objetivo de avanzar en la transformación digital de sus negocios. En definitiva, proporciona el impulso que ayuda a optimizar procesos, mejorar su potencial como empresa y ofrecer un mayor valor añadido a tus clientes.
Inplantalariak pone a disposición de las empresas un equipo de asesores tecnológicos, adaptando y seleccionando las tecnologías adecuadas para cada necesidad: herramientas que aportan más ciberseguridad, más eficiencia y competitividad, más visibilidad en los nuevos mercados digitales, más agilidad en la prestación de servicios a clientes… Además, una persona especialista, se encuentra a disposición persona de las pymes e iniciativas autónomas, ayudando a implantar los proyectos de forma sencilla, ágil e individualizada.
Más información de la ayuda AQUÍ
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?