La consejera de Desarrollo Ecómico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y Jordi Puigneró i Ferrer, vicepresident i conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, han compartido esta mañana, en el marco de la Mobile World Congress políticas e iniciativas que ambos territorios están desarrollando.
En el encuentro realizado en el stand de la Generalitat, el vicepresident y la consejera han avanzado en la identificación de ámbitos de colaboración como la Inteligencia Aratificial, la Ciberseguridad o el 5G. Además, han compartido las claves de proyectos concretos como el Observatorio de Banda ancha ultrarápida de Euskadi, o los proyectos de innovación y despliegue de unos casos para la administración en 5G y drones.
En la visita, en la que también han participado la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernáez, y Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Catalunya ha presentado la experiencia inversiva con un nanosatélite que se está desarrollando.
Euskadi por su parte ha puesto el foco en la Estrategia de Transformación Digital 2025, aprobada hace menos de un año. A través de esta estrategia, que hoy se ha compartido con Puigneró i Ferrer y su equipo, Euskadi ha definido un nuevo modelo de transformación digital que supone una forma diferente de entender y ejercer la relación entre la Administración Pública Vasca y los agentes económicos y sociales. Se pretende así acelerar la adopción de las palancas tecnológicas incipientes, fortalecer el desarrollo y aprovechar el potencial de Euskadi en la materia. Como objetivo final la estrategia quiere contribuir a la transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria que debe afrontar Euskadi para el 2025.
La transición digital y la energético-climática van de la mano en la metodología Eco Rating desarrollada por IHOBE y que se ha analizado también en el mismo escenario de la MWC.
Las operadoras de telefonía más importantes Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone han analizado los resultados de Eco Rating, el etiquetado desarrollado por IHOBE que permite a las personas usuarias identificar y comparar los móviles más respetuosos con el medio ambiente y, asimismo, anima a las empresas fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.
A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la evaluación se realiza combinando 13 indicadores medioambientales y 6 criterios de eficiencia de los materiales para obtener una única puntuación para cada dispositivo. Todos ellos se basan en una evaluación de Ciclo de Vida coherente de forma equitativa y objetiva.
La puntuación Eco Rating más alta posible es 100 para un desempeño medioambiental máximo; así, cuanto más se acerque la puntuación a 100, mejor será el rendimiento medioambiental del dispositivo. Además, este nuevo sistema de etiquetado ofrece orientación en cinco áreas clave: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?