Intralogistik Consulting, ubicada en Durango, es una compañía que ofrece servicios de consultoría logística para empresas. Sus clientes son grandes empresas y pymes de diferentes sectores industriales que buscan ser más eficaces reduciendo gastos, como señala su socio director Mikel Iria: “Las empresas industriales son cada vez más complejas desde el punto de vista de materiales. Hay margen de mejora en reducir stocks, minimizar flujos de materiales, en optimizar espacios, en mejorar la productividad y seguridad logística… En definitiva, ayudamos a las empresas para que su gestión logística sea más eficaz y menos costosa”.
Concretamente, los servicios que más reclaman los clientes son el diseño de soluciones eficaces y eficientes para resolver problemas concretos. Por ejemplo, el diseño de lay-outs de planta para optimizar espacios y flujos, diseño almacenes para mejora de espacios, productividad y seguridad, diseño soluciones para automatizar flujos de materiales, diseño metodología para una preparación de pedidos eficiente, diseño de criterios para optimizar stocks, diseño proceso y criterios de planificación para cumplir plazos de entrega o digitalización de procesos logísticos.
El proceso que sigue Intralogistik es personalizado para cada empresa. “Lo primero, realizamos un análisis cuantitativo de la empresa desde la vertiente de la logística interna que muchas veces no se conoce: flujos-km, espacios-m2, tareas logísticas de poco valor añadido, costes de logística… Y mediante esos datos, diseñamos las soluciones a medida en base a las necesidades de cada cliente, minimizando riesgos y con retornos de inversión interesantes”, explica Mikel Iria.
Intralogistik tiene claro que el futuro de la logística interna pasa por desarrollar proyectos innovadores de automatización y digitalización tales como implantación de AGVs, almacenes automáticos, SGA, RTLS, simulación, gemelos digitales, algoritmos predictivos, … en busca de dos objetivos. Por una parte, y el más importante, conseguir una gestión logística más eficiente y, por otra parte, disponer de más datos logísticos y generar mayor conocimiento para tomar mejores decisiones. “Queremos desarrollar servicios de mayor valor-añadido en conocimiento logístico para que nuestros clientes obtengan mayores beneficios en la gestión del día a día y también para intentar adelantarnos al futuro”, concluye el socio director de la empresa.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?