IP21 Ingeniería se creó en Irun en 2001 y actualmente se encuentra presente también en Ordizia y Pamplona, con servicios orientados hacia el mundo residencial, industrial, sector terciario y organismos públicos. Nació como una ingeniería especializada en el diseño de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, y fue en 2008 cuando decidió ampliar horizontes.
“Incorporando una plantilla multidisciplinar, comenzamos a ofrecer también servicios de electricidad, climatización, calefacción, ventilación, incendios, actividades, eficiencia energética, etc. Posteriormente, en 2016, la empresa decidió apostar por la digitalización de sus servicios y se incorporó la metodología BIM a los trabajos, obteniendo en 2021 el certificado ISO19650, siendo una de las pocas ingenierías que disponen del mismo a nivel nacional”, cuenta Gorka Leal Irastorza, responsable de proyectos BIM de IP21.
IP21 cuenta en la actualidad con una plantilla fija de 16 personas y una red de colaboradores que le permite “hacer frente a proyectos cada vez más complejos y exigentes”. Así ha cumplido 20 años aplicando tecnología a la construcción, aunque, según Leal, “el punto de inflexión ha sido la irrupción de esa metodología BIM, metodología compleja pero que correctamente aplicada permite desarrollar proyectos más ‘realistas’ que entre muchas ventajas permite el control de costes, de tiempos y anticiparse a posibles problemas en fase de ejecución”.
La apuesta por la digitalización, sumada a los equipos multidisciplinares y adaptables, y que permiten diseñar las mejores instalaciones para cada cliente, son “sin duda” las claves que señala Leal para destacar dentro de su sector. Además, la innovación va de la mano: “La digitalización puede concretarse utilizando soluciones del mercado (escáner, Entornos Comunes de Datos y colaborativos, cámaras 360, BIM, etc.), fomentando la formación de las personas (remota o presencial) y creando sinergias entre diferentes profesionales que nos permite disponer de un equipo humano flexible y adaptable a los diferentes retos que se presenten”.
En su recorrido, IP21 cuenta con proyectos remarcables como el desarrollo de la aplicación REBEK, que la empresa utiliza internamente y actualmente comercializa. Esta solución permite controlar y documentar las obras, y tiene como características principales el asociar o vincular imágenes 360º a zonas o estancias de cada plano; generación de incidencias asignadas a gremios; generación de informes por gremios; comparación de imágenes que permitan ver la evolución de la obra; y asociar información a la imagen 360º, como fichas técnicas, esquemas, documentos de legalización, etc.
Otro de los proyectos en los que está inmersa la empresa es la construcción industrializada. “Actualmente realizamos la ingeniería de proyecto y asesoramiento para una empresa puntera en la industrialización (JIT HOUSING) que nos permite estar presentes en una solución de futuro que, entendemos, ha venido para quedarse”, cuenta Leal.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?