IPTV, también conocido como Internet Protocol TV, o Televisión por Protocolo de Internet es una forma de realizar una transmisión televisiva a través de Internet. Se trata de una metodología distinta a las empleadas por plataformas de streaming como Netflix o HBO entre otras.
El funcionamiento de la tecnología IPTV se basa en crear una red privada y directa entre el operador que emite el canal y el usuario. De este modo, el usuario puede recibir estos canales emitidos por IPTV sin conectarse a Internet, solo con tener el router o el decodificador en funcionamiento.
Por lo tanto, el vídeo de los canales se comprime utilizando un software especial y se envía a la dirección IP del usuario. Al llegar la señal, el usuario necesita tener un decodificador para recibir la señal, descomprimirla y decodificarla para poder verla claramente.
Desde el Grupo SPRI ofrecemos talleres para aprender a estructurar, gestionar, y poner en marcha un canal de televisión por internet. Trabajando con diferentes herramientas que permiten localizar, manipular y editar material audiovisual en formato digital. Con todo ello, se preparan los medios para ser tratados y gestionados por un gestor de contenidos audiovisuales. Estas herramientas permiten el trabajo colaborativo y son de acceso remoto.
La televisión via IPT se suele contratar con una operadora y se visualiza únicamente a través un decodificador. En cambio, las listas de canales IPTV están ubicadas en servidores donde también se almacenan las direcciones IP desde donde se puede conectar con los canales de tv de dicha lista. Las listas suelen ser compartidas por usuarios particulares o empresas.
Los canales de televisión suelen estar en formato m3u y es por lo que las Listas IPTV se llaman a menudo listas m3u.
El acceso a una lista de canales IPTV no depende de un decodificador. Cualquier usuario con acceso a una lista o a la URL de un canal concreto, puede visualizar su contenido. Por lo tanto, y a diferencia de la televisión via IPTV, se pueden visualizar canales de listas IPTV en cualquier dispositivo electrónico.
Eso sí, para visualizar canales de listas de IPTV es necesario descargar una app en la Smart TV, teléfono móvil, tablet u ordenador donde se quieran visualizar los canales. Existen multitud de aplicaciones y suelen ser gratuitas. En caso de querer acceder a listas de IPTV desde una Smart TV hay que comprobar primero si dicho modelo de televisión cuenta con alguna app de este estilo en su repertorio (no todas las smart TV cuentan con estas apps).
Las listas de canales IPTV pueden contener todo tipo de canales: canales gratuitos públicos, canales IPTV de empresa o incluso canales IPTV ilegales generados pirateando contenido de pago. Estos últimos son muy habituales y contienen a menudo malware que podría infectar el equipo informático. En cambio, la televisión via IPTV contiene únicamente los canales de televisión que la operadora con la que se ha contratado el servicio decida incluir.
Aunque hay gran cantidad de listas IPTV gratuitas, existen también servicios de pago (no siempre legales) que dan acceso a listas de diferentes temáticas o calidad de contenido.
Por lo tanto, a diferencia de la televisión via IPTV que contratamos con una operadora (como Movistar, por ejemplo), las listas IPTV no siempre son legales, e incluso pueden contener malware que infecte el equipo de destino.
Si comparamos IPTV con los servicios de Streaming o incluso con las listas IPTV tiene varias ventajas claras:
En cambio, podríamos encontrar algunos inconvenientes:
El objetivo de los cursos sobre IPTV es programar, distribuir y promocionar canales de televisión por internet. Con este objetivo en mente se define y estudia la nueva Internet surgida del concepto de web 2.0 como medio de producción audiovisual. Para ello se tendrá en cuenta sus características y terminología (contenido audiovisual marcado por portales como YouTube, videocast, uso de sindicadores de contenidos, feeds, RSS, licencias creative commons…)
También se tratará el uso de gestores de contenidos (vista previa, sinopsis, fuentes, parrillas de programación, etc.) y las tecnologías para la difusión de los contenidos audiovisuales: streaming, podcasting y sindicación de contenidos.
Si bien el programa del curso sobre la creación de canales de IPTV, así como su gestión y control, varía con cada edición, todos ellos tratan las siguientes materias:
Te invitamos a consultar la agenda para conocer próximas ediciones de este curso u otros relacionados. Al efectuar la reserva de plaza, recibirá un email con las instrucciones para completar el proceso. La inscripción no será firme hasta haber efectuado el pago.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?