Jon Segador es el CEO y Fundador de Gunka Studios, una empresa tecnológica de Bilbao en la que se desarrollan proyectos web y móvil de alta calidad orientados a resultados: “No somos un proveedor más, queremos acompañarte durante todo el camino”. Desarrollo y diseño de aplicaciones móviles, proyectos web, videojuegos, realidad virtual y aumentada, son sus habituales tareas del día a día: “Una vez finalizado cada proyecto, te proporcionamos mantenimiento evolutivo y te asesoramos en nuevas implementaciones para hacerlo crecer.” Jon forma parte de CEBEK Emprende, un espacio en el que comparte experiencias con otros emprendedores que como él, trabajan duro para consolidar y hacer crecer sus empresas.
Debido al boom del mundo digital, hoy en día o estás en Internet o, ¡directamente no estás!
Es un ‘mantra’ que llevamos repitiendo en los distintos artículos de nuestra propia web durante mucho tiempo. Aunque más que de un mantra hablamos de una realidad. Da igual tu producto o servicio. Como mínimo, actualmente ya es vital contar con una página web que sirva de escaparate digital de lo que haces, de lo que ofreces y de lo que eres. Y a partir de ese escaparate o creces y evolucionas o, si no lo gestionas bien desde un principio, desapareces…
Siempre hay una amiga, un conocido que nos puede ayudar ‘a estar’…
Hasta hace muy pocos años, el recurso de “un amigo informático” o el comodín de “la conocida que tiene un blog”, eran la solución de muchos a la hora de conseguir a alguien que ayudase a montar una página web. Sin embargo, los avances en el campo del diseño y desarrollo web han sido tremendamente veloces y de lo más técnicos.
En la actualidad, es difícil encontrar en Internet a autodidactas que cuenten con páginas web competentes y efectivas hechas por ellos mismos. Y no sólo que lo sean a nivel técnico sino, que también se gestionen día a día con un marketing digital bien planificado. La mayoría de negocios, dada la profesionalización del sector y de estos campos que acabamos de mencionar, ya ni siquiera se plantean contratar o no a agencias de desarrollo web, las cuales también han comenzado a surgir en demasía. Directamente, lo planifican a nivel financiero y se ponen a ello.
¿Y cuáles son las empresas o agencias más fiables?
Surgen otras muchas dudas y cuestiones: ¿Me quieren cobrar mucho, al no ser un erudito tecnológico y no conocer cuánto conlleva cada tarea? …¿Me servirá lo que me quieren implementar de cara al futuro o se quedará obsoleto?
Por ello, aquí aportamos varios consejos útiles a la hora de elegir una empresa de desarrollo web:
Una vez hayas sopesado en profundidad estos aspectos, con un abanico de opciones amplio, escoge lo que más se adapte a ti.
La mejor elección de una empresa para el desarrollo web dependerá de muchos factores: de tu modelo de negocio, del producto o servicio que ofrezcas y el que desees contratar, de si necesitas servicios de marketing digital (creación de contenido, SEO, SEM, UX, diseño gráfico, redes sociales, informes de resultados…), del presupuesto y, también de tu predisposición a dejarte guiar y acompañar.
Pero, ¿son lo mismo las empresas de diseño y desarrollo web?
Cuando hablamos de empresas de desarrollo web o de diseño web, tendemos a utilizar el término indiscriminadamente; mejor dicho, sería más correcto decir que “se tiende a”, puesto que los programadores y diseñadores que nos dedicamos al mundo online y que llevamos muchos años en él diferenciamos de forma meridiana ambos campos.
De todas formas, es cierto que se emplea comúnmente el término diseño web para referirse a todo aquello que engloba tanto el propio diseño como el desarrollo de páginas web. Sin embargo, son dos términos que no tienen nada que ver:
El diseño web es la disciplina que se encarga de todo lo visual de la web y en donde intervienen los aspectos relacionados con la usabilidad y la experiencia de usuario a la hora de navegar. Lo que se conoce como ‘UX’.
El desarrollo web es la disciplina que se ocupa de implementar las funcionalidades y los aspectos técnicos con lenguajes de programación. A su vez, dentro del desarrollo web y de la programación, debemos diferenciar entre:
Como vemos, aunque el término de empresas de diseño y desarrollo web se utilice sin diferenciar entre ambos conceptos, son muy diferentes. Y conocer qué campo ocupa cada uno puede ser de gran utilidad a la hora de qué o cómo elegir entre una empresa y otra.
También se ofrecen otros servicios complementarios al desarrollo web…
Nos encontramos en un contexto en el que la programación e Internet ofrecen muchísimas posibilidades. Ya sea en el ámbito laboral o para uso y disfrute personal, las opciones que ofrece el panorama digital son amplísimas. Y no sólo eso; es algo que evoluciona a toda velocidad y que va a más día a día.
La verdad es que hablamos de desarrollo de páginas web como si fuera lo único que saben (o sabemos) hacer las empresas del sector. Podría incluirse por su auge durante el último lustro a los populares ecommerce o tiendas online. Sin embargo, el mundo digital ofrece muchísimo más: opciones, productos y servicios que ya se están implementado y que no tardarán en ser lo más actual y normalizado dentro del día a día digital.
+info: https://gunkastudios.com/
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?