A principios del pasado 2021 arrancó ‘Zaintek IoT’, un proyecto apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri para estudiar e implantar un sistema de atención para personas mayores con dispositivos IoT e Inteligencia Artificial. Para ello, seleccionaron a la empresa donostiarra Wattio, desarrollador de soluciones IoT para generar espacios inteligentes, que desarrolló ‘Konekta2’, un sistema domótico que permite el cuidado de las personas mayores que viven solas, “sin tener que cambiar su modo de vida y sin dispositivos que tengan que llevar siempre con ellos”, explica Patxi Echeveste, fundador y CEO de Wattio.
Durante seis meses 115 familias guipuzcoanas han tenido instalado en sus hogares este equipo domótico para testar la viabilidad y efectividad de la solución. Compuesto por un asistente virtual, dos sensores de apertura de puerta (uno en la puerta de entrada y otro en la del frigorífico) y un sensor de movimiento, el sistema es capaz de notificar a la persona responsable a través de una app los sucesos inusuales que suceden en la casa. “El sistema aprende la rutina del usuario a lo largo de 30 días. Cuando esta rutina se rompe, por ejemplo, una puerta abierta a las 3 de la mañana o no haber salido de casa en todo el día, el sistema manda una notificación a la persona responsable a la app que tiene instalado en su móvil. De esta manera, la persona se mantiene informada y su capacidad de reacción es mucho más rápida y eficaz. Cuanto más tiempo pase activado el sistema, más aprende, y más precisas son sus notificaciones”, apunta el CEO.
Junto al sistema, las personas mayores también han podido hacer uso de un asistente virtual con el que poder realizar algunas acciones, como programar recordatorios, leer noticias o jugar a juegos de memoria, utilizando solamente la voz. “Somos conscientes de que para muchas personas supone un reto adaptarse a este tipo de tecnologías. Por esta razón, hemos considerado de vital importancia incorporar un servicio de acompañamiento y asistencia técnica, tanto para la persona mayor, como para las familias, y así, asegurarnos de que el uso del equipo es correcto y eficiente”, añade Echeveste.
El proyecto ya ha atravesado su ecuador y ha dejado datos reveladores extraídos de una batería de encuestas y entrevistas realizadas a los participantes. Entre ellos la empresa destaca que “el 80% de las familias han mostrado estar satisfechas con el producto, además de haber calificado el dispositivo como útil en su labor de cuidados. Asimismo, muchas de ellas han confirmado haber obtenido más conocimiento sobre las rutinas y conductas de sus mayores, y el 40% ha podido detectar anomalías en la conducta de estos, por ejemplo, relacionadas con el sueño o con las caídas”.
Tras las conclusiones el proyecto sigue su curso con el objetivo de evaluar nuevas estrategias de soporte técnico para mejorar el servicio prestado. “Seguir apostando por este tipo de tecnologías y hacer el esfuerzo de insertarlas en las vidas de las familias merece la pena. En la actualidad en España hay más de 2 millones de personas que viven solas y en 15 años esa cifra alcanzará los 12 millones, por lo que es vital seguir ofreciendo soluciones que ayuden a mantener el máximo tiempo posible la independencia de estas personas en un entorno conocido y cómodo para ellas, sus casas, sin interferir en su día a día”, concluye el CEO de Wattio.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi, que representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2030.
El nuevo PCTI 2030 establece 3 prioridades estratégicas: Industria Inteligente, Energías más limpias, Salud personalizada. Establece a su vez 4 territorios de oportunidad: Alimentación saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles y Euskadi Creativa, e introduce el concepto de Iniciativas Tractoras Transversales, entendidas como un instrumento que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concretos, y que contribuirán a que Euskadi pueda afrontar la triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria. Descarga el PCTI 2030 completo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?