Krean es una ingeniería, integrada en el Grupo Mondragón, es referente a nivel de estado en el diseño y desarrollo de proyectos de infraestructuras de todo tipo: desde museos, instalaciones deportivas, edificios singulares, parques tecnológicos o centros comerciales, hasta plataformas fotovoltaicas (donde son líderes en Euskadi), transporte sostenible y servicios para el sector del agua. La firma ha recibido una ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI, que facilita a las compañías vascas migrar a entornos Cloud todos sus servicios, datos y aplicaciones informáticas. El Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos a través de la iniciativa “Hablamos de ti”.
Krean nace en 1975, en la estructura de Caja laboral, dedicada a la arquitectura e ingeniería. En 1991 se constituye en cooperativa (dentro del Grupo Mondragón donde continúa), bajo la denominación de LKS. En 2020 cambia la denominación a Krean con su paso a la diversificación y la oferta de nuevos servicios y productos. “Damos el paso a la construcción y luego a la promoción e incluso hasta ser propietarios. Dimos ese salto por buscar esos espacios”, explica Jon Berbel, CEO de la compañía.
Sus dos principales negocios son los servicios profesionales de arquitectura e ingeniería y la construcción y promoción. En ellos, se integran la arquitectura, industria, ciudad y territorio y diseño de producto y ofrecen hasta 16 especialidades, como equipamiento público (museos, universidades, estadios deportivos), residencial, oficinas y parques tecnológicos, retail (centros comerciales), industrial logística, energía, agroalimentario, plantas industriales, diseño urbano, agua, transporte sostenible o cambio climático.
La empresa ha acometido proyectos de grandes multinacionales u obras en los principales centros comerciales de Euskadi. “Hicimos la ampliación de Anoeta (el estadio de fútbol de la Real Sociedad), ampliación de las instalaciones deportivas del Athletic en Lezama o la nueva Facultad de Medicina de UPV en Bilbao”. También se han encargado de reforma de Torre Europa en Madrid, por el que recibieron un premio europeo de rehabilitación, la reforma de la sede de la empresa Generali en Madrid, el avance del plan general urbanístico de Bilbao o un plan de descarbonización para la ciudad de Surabaya, en Indonesia.
El negocio, que en sus inicios procedía fundamentalmente del Grupo Mondragón, se ha diversificado especialmente a partir de los 90. Ahora, la cooperativa supone el 25% y el 75% restante son clientes de fuera de Mondragón. La mayor parte de sus clientes son administraciones y empresas de multitud de sectores, dadas las variadas actividades que ofrecen. “Últimamente también han entrado con mucha fuerza los fondos de inversión”.
En los últimos años se ha convertido en un referente de las energías renovables y ha liderado proyectos de promoción de comunidades energéticas ciudadanas, como las cooperativas Ekiola de producción solar o el modelo Haizean de promoción de parques de producción de energía eólica.
Krean ya ha acometido hasta ahora cerca de 2.500 proyectos en 14 países. Entre sus clientes están Alcampo, Montepino o Amazon y, en Euskadi, compañías como Biotech Food, EITB, Dikar o Soraluce.
La plantilla ronda las 400 personas y el pasado año la facturación superó los 57 millones de euros. Su previsión para este ejercicio es alcanzar los 60 millones. Dedica a I+D el 2,25% de sus ingresos.
La ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI ha sido crucial para fortalecer su infraestructura tecnológica. “Hemos reforzado nuestro sistema en la nube, mejorando su capacidad y seguridad con inteligencia artificial. Además, hemos dado paso a la creación de plataformas de trabajo colaborativo en entornos BIM que fomentan la sinergia en tiempo real entre nuestros equipos. Específicamente entre los equipos de oficina y los de obra, un tema crucial para nosotros”.
Este año acaba su plan estratégico y han iniciado un periodo de reflexión para elaborar el siguiente plan que tendrá vigencia de 2025 a 2028. “Tenemos constituidas 13 mesas, en la que hablamos de personas, de repensar los productos, una específica para la construcción y la promoción o sobre las viviendas públicas de alquiler”.
Entre sus proyectos a corto plazo, están una residencia de mayores de 125 plazas en Irún y un proyecto de energía fotovoltaica de 130 gigavatios, de la mano de EVE e Iberdrola, en el sur de Álava. En el ámbito logística, tienen una cartera de proyectos de un fondo de inversión americano HIG en las sedes de las antigua Cegasa y Daewo en Álava.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?